Diario del Huila

‘El panorama del sector hotelero es más alentador’

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 ‘El panorama del sector hotelero es más alentador’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector hotelero en el Huila avanza en su reactivación económica, según datos en los meses de septiembre y octubre la ocupación hotelera fue alrededor del 40%. El gremio depende mucho de la situación económica de las personas. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue la región que mejor le ha ido en este tema.

El panorama del sector hotelero en Colombia para el mes de septiembre del presente año fue casi del 51% de ocupación, superior a los datos obtenidos el mismo mes del año pasado, es de precisar que fue inferior en 7,65% al indicador logrado en 2019.

Asimismo, según los estudios realizados por diferentes asociaciones los resultados de ocupación hotelera en los últimos meses del año se han venido fortaleciendo, mostrando una creciente considerable. Nariño, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Bogotá, son regiones donde no es tan positivo el panorama, por esta situación el empresario hotelero, los ingresos que recibe se van directamente a cumplimientos financieros.

A nivel de regiones, San Andrés fue el de mayor ocupación en el mes de septiembre de 2021, con un resultado de 75,18%, por otra parte, el departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena han sido uno de los destinos con un comportamiento destacable durante el 2021, para el mes de septiembre de 2021 se registró un indicador de ocupación hotelera de 63,09%.

Y entre los sitios donde se presentó un menor puesto de ocupación o estuvieron rezagados en la recuperación, se encuentran: Cundinamarca (16,12%), Caldas (37,58%), Quindío (37,84%) y Boyacá (38,04%), según los datos suministrados por Indicadores hoteleros de América Latina.

“Nuestro sector, depende mucho de la situación económica de las personas”.

En el Huila

En el departamento del Huila, el sector hotelero está empezando a reactivarse, según los indicadores, en los meses de septiembre y octubre se presentó un total del 40% de ocupación hotelera en la región, lo cual da fe en la reactivación, lenta pero segura, que vive.

Por otra parte, Fabián Cortés empresario de turismo y dueño de un hotel, mencionó que los hoteles desde hace más de tres meses están haciendo grandes esfuerzos, a nivel nacional como departamental, para reactivar la afluencia de turistas, sostiene que los fines de semana con festivos se ha visto una mayor presencia en estos espacios.

Señaló que para lograr una reactivación eficaz había que adaptar los modelos de negocio, buscar e incentivar nuevos nichos de mercado y seguir aprendiendo y conociendo nuevas etapas del turismo para así lograr capacidad financiera y afluencia de clientes.

Alma Manzano Tello, gerente del San Agustín Internacional Hotel de este municipio del Huila, sostuvo que el panorama en el departamento y en el país en general, claramente es mucho más alentador, más esperanzador del que se tenía.

“Evidentemente la economía se ha venido reactivando poco a poco y nuestro sector depende mucho de la situación económica de las personas. En este momento con lo que contamos es con el turismo nacional, porque es el que se ha estado moviendo y pensamos que por muchos meses y quizá por todo el próximo año, es el que va a recuperarse más rápidamente, porque ya hay un poco de dinero en el bolsillo de los colombianos para viajar, hemos notado que la hotelería también ha empezado a reactivarse, quizá más lentamente en nuestro departamento, que no ha ocupado las posiciones más favorables de visitantes, pero hemos ido sintiendo también poco a poco la recuperación”, preciso Manzano.

“Para el segundo semestre y a partir de agosto, el panorama es más alentador, a pesar que seremos de los últimos en recuperarse o, al menos, en llegar a niveles de ocupación cercanos a la época de prepandemia, recuerde que cuando no hay recursos lo primero que se sacrifica es el ocio y el descanso, para el caso del turismo recreativo. Nuestros clientes corporativos han empezado a volver, aunque han cambiado un poco la dinámica pues han disminuido las noches de estadía o realizan su gestión comercial virtualmente, para no utilizar alojamiento ni transporte”, sostuvo Sandra Patricia Charry Ramírez, gerente del Hotel Neiva Plaza

Y esto, según el sector, es debido a la vacunación, ya que ha jugado un papel importante, siendo fundamental en todo este proceso de reactivación, porque hay menos personas contagiadas y se están tomando medidas importantes emitidas por el Gobierno, para controlar el virus del Covid-19.

“Hay más confianza de los turistas para viajar y alojarse en los hoteles, por las medidas tomadas en nuestro gremio, para proteger a los turistas”, mencionaron.

Con relación a los temas financieros, expresaron que están en el sistema catalogados como clientes de alto riesgo, lo cual hace imposible acceder a créditos eficientes y eficaces.

“También a muchos les tienen cerrados los créditos, porque el sostenimiento de las empresas durante la pandemia, algunos han entrado en reporte de central de riesgo, pues hay muchos que han intentado acceder a créditos e inclusive a los créditos subsidiados del Estado y por estar reportados no han podido acceder, preocupante porque hay hoteles que están en muy mal estado, después de dos años de tratar de reactivarse, pero no han logrado tampoco, es un mecanismo idóneo para poder acondicionar las instalaciones y poder generar una atención buena a los usuarios”, dijo Fabián Cortés.

Por último, el sector espera que en el mes de diciembre se aumente la ocupación hotelera, ya que será una temporada de vacaciones, y así seguir en la reactivación que se está ejecutando en el Huila.

La ocupación hotelera entre los meses de septiembre y octubre estuvo alrededor del 40%.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto