Diario del Huila

El pedalista huilense Harold Tejada tiene claro su papel en la Vuelta a España

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El pedalista huilense Harold Tejada tiene claro su papel en la Vuelta a España

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: Suministradas

Al final de la etapa, el huilense reveló detalles de la labor que realizó en la quinta etapa de La Vuelta a España, en la que los 7 ciclistas colombianos debieron completar una exigente jornada de 187 kilómetros. Harold Tejada, quién cumple funciones como gregario en el Astana, ayudó a Superman López en los ascensos y fue fundamental para el rendimiento del boyacense.

El pedalista huliense de 25 años, Harold Tejada se mantiene en competencia en la edición de 2022 de la Vuelta a España que cumplió ayer miércoles una de las etapas más duras por los 187 kilómetros de recorrido que debieron afrontar los pedalistas en el giro Ibérico.

 Finalizada la etapa, Tejada explicó cómo fue el desarrollo y la función que debió ejercer.

Miguel Ángel López es una de las cartas más fuertes de la escuadra de Kazajistán, no obstante, sus compañeros luchan para ubicarlo en puestos privilegiados para pelear por el título. Tejada, comentó su labor para mantenerlo en competencia a sabiendas de que la próxima etapa será exigente en términos de montaña.

“Tratamos de estar con Miguel, ubicarlo para hacer la última subida y esperar a que amanezca bien mañana”, comenzó diciendo tras su llegada a la ciudad de Bilbao en diálogo con ESPN.

“Hoy tenía que estar cerca de Miguel, echarle agua, ir por hielo porque hizo mucho calor. Después de una hora, intenté ir en fuga también, pero fue difícil porque iba con Santiago, entonces iba con los que peleaban por la clasificación y no se dejaban ir”, agregó el ciclista que se ubica en la posición 92 de la clasificación general.

Etapa 6, ideal para explotar las virtudes de López

La montaña es la especialidad de Superman López y lo ha dejado claro en varias competencias. El colombiano busca buenos tiempos en los puertos y, para ello, el apoyo de su equipo será esencial.

En la presente edición de La Vuelta a España, la sexta jornada presentará grandes retos, especialmente al final, cuando deba afrontar por primera vez el pico Jano, una cumbre que contará con un ascenso de 12,7 km y un promedio de inclinación superior al 8,5%.

El ciclista huilense trabaja como uno de los gregarios más importantes en la montaña para Miguel Ángel López en la ronda española.

“Fue una etapa larga y dura, se demoró en irse la fuga. Ubicamos bien a Miguel para la última subida y esperamos que amanezca bien para mañana. Hoy tenía que estar con López, echarle agua, bajar por hielo porque hizo mucho calor. Intenté ir en fuga, pero iba con algunos corredores de la general, entonces no nos dejaron ir”, comentó el huilense. Luego advirtió Tejada, “Yo sé que Miguel está bien y es muy agresivo y vamos con toda para mañana”, refiriéndose a la etapa 6 que se corre este jueves. Tejada es uno de los principales gregarios del Astana, por sus condiciones de escalador, pero por su buen desempeño en el terreno plano.

Entretanto, el corredor español Marc Soler del UAE Team Emirates se quedó con una gran victoria este día luego de que rompiera la carrera con un ritmo fuerte en la subida, el cual no pudo ser seguido por los demás corredores. Desde un inicio se había dado una masiva fuga de corredores, quienes lograron un importante tiempo de ventaja, pero el catalán, Soler, no quería perderse la oportunidad de alzar los brazos.

El ibérico llega como uno de los gregarios más fuertes para el luso Joao Almeida, que para esta competencia llega como jefe de filas en busca de la clasificación general. Roglic este día tomaría la partida como líder, pero no saldría con la intención de mantenerla, pues al final cedió el liderato al francés del Groupama FDJ, Rudy Molard, quien entró cuarto a cuatro segundos de Soler y tomándole de ventaja en la general al esloveno poco más de 4 minutos.

El mejor colombiano en la clasificación general es Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) quien es puesto 22 a 5:10″ de Molard, pero se encuentra cerca de los favoritos como Carapaz, Roglic, Almeida y Remco, por nombrar a algunos.

Para la sexta etapa se espera un revolcón en la clasificación general, pues llega la montaña y con ella los favoritos a quedarse con el título empezarán a moverse en aras de ubicarse de la mejor manera pensando en las siguientes etapas; pero en sí, este jueves es clave para los escaladores y en especial para los colombianos que han cedido un poco de tiempo como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?