Diario del Huila

El penoso récord que deja la Selección de Qatar en la historia del Mundial

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Especial Qatar 2022 5 El penoso récord que deja la Selección de Qatar en la historia del Mundial

DIARIO DEL HUILA, MUNDIAL

Qatar terminó su participación en el Mundial en un penoso lugar. Tras perder por 0-2 ante Países Bajos este martes, la nación de Medio Oriente se convirtió en el anfitrión con peores resultados en la historia de la Copa del Mundo. Ecuador también fue eliminado.

Con tres partidos perdidos en la fase de grupos y siete goles acumulados la Selección de Qatar quedó en el puesto 32; última posición de todo el Mundial 2022. Con esto, la los anfitriones de esta Copa del Mundo dejan al país en un penoso último logrando así la participación más penosa de toda la historia de este evento futbolístico.

Es de recordar que el pase al Mundial de los qataríes fue automático por ser el país donde se iba a realizar el encuentro, por lo tanto, no se había medido su rendimiento y tampoco tuvieron que hacer mayor esfuerzo por hacer parte del mismo.

Otros récords anteriores

Haciendo un recuento de las peores participaciones que ha tenido el Mundial por parte de los anfitriones se tiene que Sudáfrica en 2010 finalizó en el lugar 20 al ser eliminado en la primera fase. Antes de eso, todos los países anfitriones avanzaron a la siguiente ronda.

Estados Unidos en 1994 fue eliminado en octavos de final, por lo que le correspondió el lugar 14.

España en 1982 finalizó en el puesto 12, Japón en el noveno en 2002 ( el coanfitrión Corea del Sur finalizó cuarto) y Rusia en el octavo en 2018, al igual que Francia en 1938.

Ecuador eliminado

No habrá Tri en los octavos del Mundial de Qatar, castigada la selección ecuatoriana en el último partido, la recta final de un sueño que se apaga con tanta amargura como ilusión había despertado una selección que no fue capaz de rescatar el punto que le faltaba frente a Senegal (1-2).

Los campeones de África merecieron la victoria, más incisivos, más decididos a ganar el encuentro que les permitía superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de un Mundial, 20 años después de que alcanzaran los cuartos.

Ecuador que pagó su inexperiencia, la bisoñez de la benjamina de un Mundial que abandonan con lágrimas en los ojos, pero muchas promesas de futuro.

Ecuador fue el Mundial luego de una pugna con Chile, por la alineación de Byron Castillo, quien nació en Colombia. Por eso, los chilenos no hicieron esperar y se burlaron de los ecuatorianos.

Esto es un «golpe muy duro, una frustración muy grande», reconoció su seleccionador, Gustavo Alfaro, que estudia ponerle fin a su carrera.

«Lamentablemente no se dio el pase a la segunda ronda, por eso el dolor que hoy todos tenemos, que Ecuador debe tener por quedar afuera» de Qatar 2022, el cuarto Mundial al que asistía en su historia.

De todas formas, aseveró el entrenador argentino, Ecuador «no debe perder de vista la camada de estos chicos, una generación muy joven, que está adquiriendo experiencia que le servirá en el futuro», añadiendo que «no tengo ninguna duda de que tendrán su revancha».

Alfaro explicó que en el primer tiempo «no fuimos Ecuador» y que Senegal dominó el trámite, pero que su oncena «asumió un compromiso mayor, empató el partido» y ahí «nos faltó experiencia, esa que te permite manejar los tiempos».

Además, también «hay un contenido emocional que juega» en esta clase de partidos y reiteró que «lamentablemente nos quedamos al margen, afuera de un sueño muy lindo».

Ecuador solo una vez pudo avanzar a la segunda ronda de un Mundial, en Alemania 2006 donde en dicha instancia fue eliminado por Inglaterra, que le ganó 1-0 con un gol de David Beckham.

Haciendo historia

El Mundial Qatar 2022 sigue marcando la historia del fútbol. En la tarde de este martes la FIFA informó que la francesa Stephanie Frappart será la encargada de dirigir el encuentro entre Costa Rica y Alemania de la tercera jornada del Grupo E. 

Este anunció es histórico dado que la europea se convierte en la primera mujer árbitra principal en un partido del Mundial masculino de fútbol. Además, Neuza Back de Brasi y Karen Díaz de México serán sus asistentes. Por lo que será una terna completamente femenina por primera vez en un Mundial.

La francesa Stephanie Frappart había sido cuarta colegiada en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana. Además, la mujer de 38 años ya ha tenido experiencia en torneos como la Champions League en donde fue la árbitra principal del duelo entre Real Madrid y Celtic de Glasgow en el estadio Santiago Bernabéu, en la fase de grupos de este año. 

También ha sido recurrente en los partidos de la Ligue 1 de Francia. Además, también fue la primera mujer en arbitrar en un partido de esta liga, en el partido entre Amiens y Estrasburgo en 2019. Igualmente, estuvo en la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea. 

Por su parte, Neuza Back, de 37 años, debutó profesionalmente en 2008 y en 2014 se convirtió en árbitra FIFA oficial. Ella ha reconocido que su entrada al arbitraje un choque debido a la dominancia masculina, pero esto nunca la ha logrado detener.

Igualmente, Karen Diaz es una de las mejores árbitras de la Liga MX y por su buen nivel fue llevada a la Copa del Mundo, donde se convirtió en la primera árbitra mexicana en un Mundial. En el partido Marruecos vs Croacia estuvo como asistente de reserva. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?