Cansados de ser olvidados en inversiones de infraestructura vial por el Departamento, pero que en contraste son resaltados como uno de los mejores destinos turísticos del Huila, empresarios y hoteleros, se “metieron” la mano al bolsillo y taparon buena parte de los huecos al ingreso del municipio.
Diario del Huila, primer plano
Por: Gloria Camargo
En el olvido institucional, así se sienten buena parte de los habitantes del municipio de Villavieja, norte del departamento del Huila, ante la falta de inversiones y mejoramiento de la malla vial en dicha localidad, pero que en contraste es ofertada como uno de los mejores destinos turísticos del departamento debido a la localización del Desierto de la Tatacoa.
Por ello, ante el paisaje en el que se habían convertido los enormes huecos que acompañan a propios y turistas en sus recurridos, y la pésima imagen que deja el estado en el que se encuentran las vías, empresarios del sector hotelero, decidieron “meterse la mano al bolsillo”, y con recursos propios tratar de mejorar estos corredores.
Álvaro Andrés Charry, alcalde del municipio de Villavieja, señaló que desde el 30 de marzo se vio este trabajo en algunas calles, por lo cual dijo que “si habían actividades de reparcheo en algunos huecos entre la vereda Polonia y el casco urbano de la localidad, además están pintando los reductores de velocidad. Por parte de la Administración, agradecer ese trabajo, apoyo y esa iniciativa de ellos”.
Tratar de ocultar el deterioro y abandono de la mayoría de las vías del municipio, como de acceso desde Neiva, es imposible. Por lo cual, la pregunta más importante es ¿porqué no se han ejecutado los proyectos de intervención necesarios para el mejoramiento vial?
Frente a ello, Charry, señaló que en primer lugar si bien se tiene una buena relación entre la Administración y los hoteleros, no se tenía conocimiento en un principio del plan con el se busca mejorar la movilidad.
Añadió que hasta la finalización de la última semana del mes de marzo, se habían efectuado en los últimos días dos reuniones con dos delegados de la Alcaldía, “donde estamos construyendo los documentos que sirvan como fundamento para construir una política pública de turismo en el municipio, por eso se me hizo raro esa noticia, porque estando ellos nunca me hablaron de eso, de hacer una “vaca” para arreglar las vías”.
¿Incumplimientos del Departamento?
El mandatario también fue enfático en aclarar dos puntos frente al estado de las vías de su municipio.
“Hay que dejar claro dos temas: uno es la vía Cucará – Villavieja, la cual le compete única y exclusivamente a la Gobernación del Huila, ellos son los encargados de hacer eso”, puntualizó.
Al tiempo señaló que en buena parte, por desconocimiento muchas personas creen que es responsabilidad del Municipio. “Hay gente que desconoce esto y piensa que es que el alcalde no quiere invertir, pero si yo invierto habría un detrimento patrimonial y podría terminar en la cárcel, porque no puedo meter plata donde no le compete al municipio”, explicó.
Además indicó que la realidad de la malla vial de este tramo no se puede tapar. “Sé que el Gobernador desde el año pasado habló de 3.000 millones de pesos para reparar la vía y que por ahora solo están haciendo un arreglo de Neiva – El Venado – La Mata, que hace parte de Fortalecillas.
Cabe recordar que en 2019, la Gobernación del Huila durante el gobierno de Carlos Julio González Villa anunció el inicio del proyecto de rehabilitación vial Cucará-Villavieja, que registra 21.3 kilómetros.
Sumado a este anuncio, en agosto del 2022, y tras el bloqueo vial por parte de las comunidades del corregimiento de Fortalecillas, la Secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Conde Gutiérrez, señaló en su momento que se estaban construyendo estudios y diseños, no solo del tramo Neiva-Tello, sino también el tramo de Cucará – Villavieja, el tramo de Neiva – Palermo, Neiva – Teruel.
Pero a la fecha, solo se ven huecos, ausencia de señalización y falta de rocería, lo que pone en peligro la vida de quienes transitan por esta vía.
Vías del municipio
En referencia al segundo tema, indicó que el Municipio ya tiene un crédito destinado a la reparación de algunas calles y el mejoramiento de placas.
“Vamos a arreglar las placas de las vías del municipio que empiezan casi que en el primer reductor de velocidad, las personas lo familiarizan más es donde está la estación de gasolina, allí es donde arranca lo que le corresponde municipio y es donde nosotros vamos hacer una intervención, porque vayas varias placas de pavimentación están para cambio y ya está el recurso”, dijo.
Charry confirmó que ya está el contratista y hasta la interventoría, pero que “lo único que pedí fue que no lo hicieron ese tiempo porque perjudicarían el municipio. Hay que esperar a que pase Semana Santa. Lo primero que se va hacer es arreglar la calle frente al museo, que es la calle más fea que tiene Villavieja. Solicité además que arrancáramos en otros sectores porque hay dos calles más donde no se generen tanto caos vehicular en el municipio”, concluyó.
El mandatario, señaló además que solo después de tres años, se vio maquinaria de la Gobernación en su municipio.
“Después de tres años llegó la maquinaria de la Gobernación al municipio, y eso que es turístico. Porque donde no lo fuera no nos había tocado en los cuatro años nada”, puntualizó.
Con respecto a otros corredores viales, añadió que “la mayoría de las vías principales de Villavieja son de la Gobernación, nosotros entramos a apoyar pero la gente cree que el alcalde no quiso hacer nada. Por ejemplo, usted va Cuzco, Los Hoyos, Xilopalos, todas son de la Gobernación, ¿y cómo ha estado este tiempo la vía?, cuestionó.