Diario del Huila

El Plan de Desarrollo

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El Plan de Desarrollo

El gobernador Rodrigo Villalba así como los alcaldes del Huila ya trabajan en la construcción de los planes de desarrollo que presentarán a las asambleas y concejos, respectivamente. El Departamental se busca que esté articulado con el Plan Nacional del presidente Petro para garantizar jalonar recursos del gobierno central. Y los de los municipios armonizados con los dos. El problema es que el presidente Petro, de ideología de izquierda, tiene la visión de un Estado asistencialista y lo que quieren los mandatarios regionales es uno menos centralista.

Participación de los diputados

Siguiendo con el tema, el sábado 10 de febrero iniciarán las mesas de socialización del Plan Departamental, la hoja de ruta del siguiente cuatrienio en materia de obras e inversiones. Se realizarán en varios de los municipios de las zonas geográficas del Huila. Como el propósito del presidente de la Comisión del Plan y Desarrollo de la Asamblea, el liberal Sergio Trujillo, es que los diputados participen, como voceros de las distintas comunidades, se afectará la agenda de trabajo en dos escenarios.

Agenda de la Asamblea

Durante los días de las reuniones municipales, las sesiones serán virtuales para facilitar la asistencia de los diputados. Y hay cambios en la agenda de debates. Para el lunes 26 de febrero se corrió el control político convocado por Omar Alexis Díaz para conocer cómo avanza la organización de la versión 63 de las fiestas sampedrinas. Dos días después el tema será la situación de Electrohuila. Y están pendientes de fecha la citación al secretario de Salud, por Rodrigo Lara, por una supuesta falta de suministros en el Hospital de Neiva. Y dos más a la Secretaría de Agricultura sobre políticas ambientales y cambio climático, al Plan de Alimentación Escolar y la Ruta 45.

Alcalde ‘amarrado’

Es muy compleja la situación financiera de Pitalito que casi le ha impedido empezar a funcionar y a contratar a la nueva administración municipal en cabeza de Yíder Luna. Muchos la atribuyen a los 20 cargos de planta que nombró el saliente alcalde Edgar Muñoz, que cuestan casi $2 mil millones anuales y el número exagerado de contratos de libre nombramiento que dejó amarrados. Por ejemplo, creó el cargo de Líder de Seguridad donde puso a Marta Restrepo y en prensa dejó atornillado al exalcalde de Elías, Juan Diego Trujillo. Y hay que sumar los millonarios recursos del Municipio comprometidos en obras.  

Lista liberal a Cámara

Se agita el escenario liberal a la Cámara en 2026. Ya se mencionan posibles nombres de interesados a aspirar, aunque primero hay que resolver qué camino tomará la actual representante Flora Perdomo, que podría buscar repetir por cuarta vez. Suenan Manuel Córdoba, exalcalde de Tello; Sergio Zúñiga, secretario de Salud Departamental, que ya aspiró sin éxito y mantiene ese propósito. Tania Peñafiel, que se ha mostrado entusiasmada. Seguramente la exdiputada Karol Ortigoza. Y de pronto se sumarían al liberalismo los exalcaldes de Yaguará, Juan Carlos Casalla, y de Palermo, Natalia Caviedes.

Cupos en el gabinete

Solamente dos cargos en el nuevo equipo de gobierno departamental hace falta llenar. La Secretaría General, que hace seguimiento al sistema de servicio y atención al ciudadano, de la que hoy está encargado el secretario Privado, Rodrigo Hernández. Y la gerencia de Aguas del Huila donde permanece Genaro Lozada. Podría continuar, ha cumplido una buena labor, pero hay que esperar qué sucede en la primera junta directiva del año que tomaría una decisión en firme sobre el futuro del exalcalde de Elías.

Los hospitales

A propósito de designaciones, hay una puja grande por la gerencia de los cuatro hospitales departamentales, La Plata, Garzón, Pitalito y Neiva. Igual que para las Eses Municipales. En el Hernando Moncaleano podría continuar Constanza Sastoque, que quiere, y es parte del liberalismo. Sonó con fuerza la posibilidad de Nelson Fierro González, amigo de la representante Flora Perdomo, pero se mantendrá hasta el 31 de marzo en la gerencia del Hospital del Rosario de Campoalegre. Suenan Abel Sepúlveda, petrista ‘pura sangre’, el médico César Germán Roa, ex alcalde de Gigante, y Carlos Daniel Mazabel, que viene de aspirar sin éxito a la Alcaldía de Timaná.

Sin acuerdo nacional

En menos de dos semanas, el 16 de febrero, el Congreso de la República reinicia sesiones. Ya está calentando motores pues atenderán una serie de desafíos de orden político, legislativo, electoral e incluso judicial. Tiene una agenda de proyectos copada, cruciales para el gobierno, que no cuenta ahora con las mayorías para tramitarla y sin concretarse el anuncio del presidente Petro de un “acuerdo nacional.

Jalón de orejas

Había mucha expectativa en el gremio cafetero del Huila con Edna Yolima Calderón, la primera mujer en la historia en asumir la Dirección Ejecutiva del Comité Departamental. Pero, pasado el tiempo las cosas no han ido bien. Dicen que hay algún descontento porque, por ejemplo, ha estado más interesada en asuntos nacionales que en atender la situación regional, no ha podido solucionar problemas y tiene dificultades en cumplir las citas. De hecho, ya ha sido convocada a algunos municipios para responder quejas de los caficultores.

TÍTULO

De los Panamericanos a los Intercolegiados

Termina una semana tobogán para el presidente Petro. Aunque echa la culpa al gobierno Duque, el país responsabiliza a su administración de la perdida de los Juegos Panamericanos; su gobierno atraviesa una nueva crisis ministerial, que se resolverá en los próximos días; y se queda sin el canciller Leyva. La buena noticia fue la nominación al Nobel de Paz, por Rasmus Hansson, diputado del Parlamento de Noruega, que nominó a la activista iraní Narges Mohammadi, ganadora el año pasado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?