Diario del Huila

El polvo del Sahara y su influencia en el Huila

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El polvo del Sahara y su influencia en el Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

Profesionales encargados de analizar el comportamiento climático en el departamento del Huila, informaron que el polvo del Sahara, aunque en menor proporción, ha influido en las lluvias que se han presentado los últimos días en la región.

Según Jhon Jairo Medina, geólogo de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, informó las causas del fenómeno natural que se presenta, por lo general, cada año.

“El polvo del Sahara se debe a la zona de convergencia intertropical y fenómenos locales, se transportan partículas muy pequeñas de arena a través de todo el Océano Atlántico. La zona de convergencia tropical unifica los vientos del norte y del sur, teniendo como base la línea del ecuador haciendo que se levanten partículas muy pequeñas de polvo que se desplazan por distintas zonas de la Tierra, en este caso, llegando a Colombia”, manifestó.

El geólogo, aseguró que el polvo sahariano no permite el ingreso normal de los rayos del sol, lo que habría influido en la saturación del terreno, pues la capa de pequeñas partículas, no permite que el proceso de evaporación se dé de manera normal.

“La influencia es básicamente indirecta porque al haber una nube de partículas en la atmosfera, restringe el paso de radiación solar hasta la superficie, evitando que se evapore el agua del terreno y generando saturación en la tierra. Al encontrarse saturada la tierra, aumenta la probabilidad de deslizamientos, por lo que el polvo del Sahara, si ha tenido uno efectos leves en las condiciones atmosféricas que se han presentado en la región Andina”, aseguró.

El polvo del Sahara, no permite que los rayos del sol entren de manera normal a la Tierra.

El polvo del Sahara, no permite que los rayos del sol entren de manera normal a la Tierra.

Polvo sahariano podría afectar la salud

Jhon Jairo Medina, además, indicó que aunque no hay una alerta que se haya dicado por parte del Ideam, personas con afecciones respiratorias, si podrían ver efectos negativos.

“En este momento no hay alerta dictada por el Ideam, precisamente porque la incidencia del polvo del Sahara en la región Andina no es muy marcada, sin embargo, las personas que tienen problemas respiratorios si pueden verse afectadas por el polvo”, agregó Medina.

Por su parte, Álvaro Bastidas, profesor de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que el polvo que llegó a tierras colombianas se presenta en partículas muy pequeñas.

“Esta es una capa de fina arena, conocida como aerosol sahariano de tamaño inferior a las 100 micras, que en su recorrido va adhiriendo diferentes componentes incluso material biológico”, explicó el profesor Álvaro Bastidas.

Fenómeno de La Niña

Medina, fue enfático al momento de expresar que las lluvias atípicas que se han presentado en el departamento del Huila, se deben al fenómeno de La Niña.

“Estamos en temporada seca, en este momento estamos en transición a la temporada de lluvias, pero debido al fenómeno de La Niña, se han presentado en el primer trimestre del 2021, lluvias atípicas, es decir, que no corresponden a la temporada seca, el Huila se ha visto afectado por las lluvias torrenciales en los últimos días”, aseguró.

Según el Ideam, en la primera temporada de lluvias del 2021 se presentaría un aumento considerable de precipitaciones, con respecto al registro histórico.

Según el Ideam, en la primera temporada de lluvias del 2021 se presentaría un aumento considerable de precipitaciones, con respecto al registro histórico.

Así mismo, el geólogo agregó que, según estudios del Ideam, se prevé que haya un aumento histórico en las lluvias en la primera temporada de lluvias del año.

“Los pronósticos del Ideam dicen que para la primera temporada de lluvias, es decir, los meses de abril, mayo y junio, habrá mayor precipitación que lo que los registros históricos han mostrado. Se habla de un aumento en lluvias que oscilarían entre un 10 y 40%”, manifestó Medina.

El profesional también aseguró que los análisis generados por las distintas instituciones encargadas de evaluar el comportamiento climático, pondrían potencializar las situaciones de riesgo en el departamento del Huila.

“En este momento tenemos saturación en las condiciones de humedad del terreno en el Huila, esto, sumado a lo que dice el Ideam, se puede prever que se desencadenen movimientos en masa y/o crecientes súbitas que generan amenaza en el departamento del Huila”, puntualizó el funcionario encargado del proceso de conocimiento de riesgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?