Cerca de cinco personas, se encuentran perjudicadas por la restricción para el acceso a sus parcelas. Los afectados indican que el camino, es público y que es ilegal la instalación de la compuerta, el cual impide su libre tránsito. Ahora se espera que la Secretaría de Planeación e Infraestructura, determine si la vía es o no del municipio de Rivera y se proceda a realizar lo correspondiente.
El lote y la problemática ya mencionada, se presentan en la vereda Bajo Pedregal del municipio de Rivera.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gorky-y-sus-lios-con-la-justicia/
¿Qué sucedió entre las partes?
En relación a lo ocurrido y la controversia entre ambos grupos de copropietarios, se da por que los dueños de Valles de la Rivera, quienes instalaron un portón, tienen un vigilante que impide el acceso a los dueños de un lote de 24 hectáreas que se encuentra ubicado en la parte de atrás de esta parcelación.
Este medio de comunicación, junto a Joaquín Murillo, uno de los afectados, llegamos a la zona en mención y el propietario comedidamente le solicitó al guarda de seguridad, que le permitiera el acceso, pero este dentro de sus competencias, le manifestó que por orden de los dueños, no podía hacerlo.
“Nosotros adquirimos el predio hace aproximadamente dos años y entrábamos normalmente por el camino, decíamos que íbamos para nuestros lotes y nos dejaban entrar”, agregó el denunciante.
Por su parte, Goretti Parra, otra de las afectadas, señaló: “hace muchos años esa vía ha sido pública, lo que pasó es que ellos inicialmente habían colocado ese portón, luego solicitaron a la Alcaldía de Rivera, el alumbrado público y esta les dijo que para hacer el alumbrado público tenían que quitar la compuerta, así lo hicieron. Ahora volvieron y la colocaron”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ley-seca-y-otras-medidas-que-regiran-el-proximo-29-de-octubre-en-colombia/
¡Ya no les permiten pasar!
Murillo, agregó que desde hace dos meses les han restringido el acceso a sus parcelas, bajó el argumento que no pueden dejar ingresar a gente extraña y se registran muchos hechos de inseguridad.
Los afectados, han solicitado reunirse con los copropietarios, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita pasar, pero no ha sido posible. “Hemos elevado la queja ante la Secretaría de Planeación e infraestructura, pero nos han enviado de un lado para el otro, estamos sin solución alguna”, dijo Joaquín Murillo.
¿Lo iban a demoler que pasó?
En un documento que se encuentra en poder de los denunciante, con fecha 26 de abril de 2023, dirigido al arquitecto Edwin Varón, secretario de Planeación e Infraestructura por parte de la Inspectora de Policía, señala: “me dirijo a usted con el fin de solicitarle su acompañamiento a la diligencia de verificación de cumplimiento de recuperación de espacio público, la cual se realizará el 5 de mayo de 2023”.
“Por lo que, mediante audiencia realizada el dos de marzo de 2023, se procedió a emitir la medida correctiva de demolición con el fin de recuperar la zona”, indica el texto.
La funcionaria, invoca el artículo 135 del Código Nacional de Policía que trata de comportamientos contrarios a la integridad urbanística: “Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir en áreas protegidas o afectadas por el plan vial o de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y las destinadas a equipamientos públicos; con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia; en bienes de uso público y terrenos afectados al espacio público y en terrenos aptos para estas actuaciones, sin licencia o cuando esta hubiere caducado”.
Según Joaquín, ese día, efectivamente los funcionarios hicieron presencia en el lugar con el objetivo de hacer la diligencia, sin embargo, por extrañas circunstancias, no se logró realizar el derribamiento de la estructura.
Asimismo, el declarante expresó que la persona que le vendió le dijo que no había ningún problema, porque era sino afiliarse a la junta de copropietarios y ya, pero no sucedió como dijo el hábil sujeto.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/alerta-por-posible-formacion-de-ciclon-en-el-mar-caribe-colombiano-advierte-el-ideam/
Les indican que busquen otro camino
Según Murillo, los dueños del conjunto Valles de la Rivera, le han expresado que busquen otros caminos, desconociendo que las otras soluciones son más complejas.
“Ellos dicen que hay más entradas, pero están enmontadas, no hay carreteras definidas, tengo entendido que las otras carreteras de la que ellos, hay fincas. Entonces el tema es que la parte más cerca de donde nos tocó la sucesión de mi papá es por ahí, sino que ellos colocaron atrevidamente ese portón, pero eso es vía pública”, dijo Gina Goretti.
¿Qué dijo el expresidente de la junta?
Al ser entrevistado el anterior presidente de junta de la parcelación Valle de la Rivera por parte de la inspectora, este indicó: “estamos haciendo transición hacía la nueva junta que quedó conformada por la señora Esmeralda Rincón y lo que se ha venido haciendo, sobre la prohibición del acceso por esa vía es a causa de unas quemas que hicieron en esos lotes y afectaron la cerca viva de varios lotes y el tema de seguridad por eso se instaló el portón hace cerca de seis años, volvimos a autorizar de manera verbal el ingresó a la señora Goretti y realizó unas quemas”.
Asimismo, los dueños de estos predios, temen que los declarantes dañen la placa huella y las zonas verdes.
Por vía judicial
En este sentido, Joaquín Murillo, agregó: “nosotros queremos llegar a un mutuo acuerdo o de lo contrario, pues se harán las demandas correspondientes y que se resuelva todo por vía judicial”.
Goretti, expresa que ya agotó las posibilidades, de manera verbal y escrita. “Es más, le envié un documento a la junta de copropietarios, donde les indique que me permitieran asociarme, pagar la administración y ver los estatutos, pero nunca me enviaron una respuesta, por ende esperó que la Administración Municipal, haga lo pertinente y nos resuelva. Si no van a quitar el portón, que por lo menos nos permitan pasar a nuestros predios”.
Según se pudo conocer, la Inspección de Policía, ya ofició a la Secretaría de Planeación de Rivera, quien es la encargada de determinar, sí la vía es pública o no, para proceder a realizar la diligencia judicial.
Propiedades y tierras cultivables
En este sentido, Jhon Garay, profesional universitario adscrito a la Secretaría de Agricultura y Minería, señaló: “no solamente nos entrega zonas protegidas, sino la capacidad de delimitar áreas de protección agropecuaria, que es muy complejo, porque gran parte de la región, las tierras que están cerca de los cascos urbanos, se están convirtiendo en fincas de recreo, campestres, condominios y cambian el uso del suelo de zonas, que son muy buenas para producir alimentos. Esto no es malo, pero se debería hacer en terrenos, sin potencial para cultivar”.
Este tipo de situación se registra en los 37 municipios del Huila, hecho que deja la mala organización en el uso del suelo. La región, tiene cerca de 1.853.000 hectáreas en frontera agrícola, de ellas 600.000, se encuentran en exclusiones legales o en áreas de bosques o centros poblados.
Y según el perito, el problema de que tierras productivas, se estén perdiendo por construcciones, se debe a que los Planes de Ordenamiento Territorial, no están organizados. “Se sigue dando esta situación, porque los Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), no tienen contempladas esas áreas y al no estar protegidas, por ende ya es común ver en los municipios la oferta de lotes campestres. Esto no es malo, pero se debería hacer en zonas que no son buenas para cultivar.