El Gobierno presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, señalando que el objetivo será proporcionar alivios en el pago del impuesto predial para predios urbanos y rurales en todo el país.
La iniciativa, respaldada por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, y de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, busca establecer límites de entre 50% y 300% en el gravamen por la actualización catastral.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la propuesta no implica un incremento directo del impuesto predial, ya que esa facultad recae en los Concejos Municipales. Agrega el funcionario que más bien, se presenta como un alivio para que la actualización del catastro no tenga un impacto inmediato y directo en el impuesto predial para los ciudadanos.
Le puede interesar: Octubre el peor mes para el comercio
“Si bien el proyecto establece incrementos en el pago del impuesto predial de entre 50% y 300% con relación a lo que se pagó el año inmediatamente anterior, se están evitando pagos superiores a los que se liquidarían con la norma vigente que, en todos los casos, sería superior al 1.000%, añadió”, agrega el Ministerio.
En la exposición de motivos, se destaca que solo alrededor del 5% de los predios experimentarán incrementos en los rangos más altos, mientras que la gran mayoría de los predios del país tendrán un aumento máximo del Impuesto Predial Unificado (IPU) del 50%. El proyecto tiene como objetivo poner límites claros a los incrementos.
El ministro Bonilla subrayó que la actualización del avalúo catastral, tanto a nivel nacional como en los distintos catastros del país, no está teniendo en cuenta los impactos automáticos en el impuesto predial. La norma propuesta busca aliviar a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios mínimos, estableciendo límites para evitar aumentos excesivos.
En el ámbito rural, el proyecto propone límites más precisos y progresivos, reemplazando la disposición actual que solo contempla un mayor pago para predios con más de 100 hectáreas, un indicador que no refleja necesariamente la productividad o el aprovechamiento de la tierra.
Puede leer: Inflación a la baja: Neiva con variación negativa del IPC