Diario del Huila

‘El que no sienta garantías, no debería presentarse’, Registrador Nacional

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘El que no sienta garantías, no debería presentarse’, Registrador Nacional

En respuesta a los sectores políticos que han cuestionado si habrá garantías para las elecciones del próximo año, el registrador nacional Alexander Vega dijo sobre elecciones 2022 que «el que no sienta garantías, o el que crea que le van a hacer fraude, no debería presentarse».

El Registrador Nacional confirmó que la Unión Europea será garante para las elecciones al Congreso de la República y la Presidencia, el próximo año, respondió a las críticas que han hecho algunos sectores políticos sobre las garantías que, justamente, tendrán los comicios del 2022.

«Yo voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas», señaló enfáticamente el funcionario.

Explicó que la oposición hizo ciertas solicitudes puntuales para que se diera tranquilidad sobre las transparencia durante las elecciones. En primer lugar, la Misión de observación electoral, frente a lo que, dice Vega, «la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral la están garantizando con la OEA, Uniore, Centro Carter, Aides, y hoy la Unión Europea».

La segunda petición era la de implementar un software propio de escrutinios. Al respecto, Vega anunció que «mañana se abre la licitación pública para la compra del software de escrutinios, que fue por orden del Consejo de Estado». Y, para el tercer punto, sobre el plan de auditorías, enfatizó en que «podrá hacerse a todos los softwares de la Registraduría».

Todas estas acciones que adelantan los organismos electorales, de acuerdo con lo dicho por el registrador, demuestran que «les estamos dando garantías a todas las fuerzas políticas».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?