Diario del Huila

El Registro Único Nacional de Tránsito tendrá algunos cambios

Mar 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El Registro Único Nacional de Tránsito tendrá algunos cambios

La plataforma que se utiliza para realizar trámites de Tránsito en Colombia tendrá algunas variaciones con respecto a la existente. Estos son algunos de los cambios que se registrarán.

Por: Hernán Galindo M

Foto: Archivo

Luego de cerca de 14 años en los que operó el contrato del RUNT 1.0, que no es otra cosa que la plataforma digital en la que se valida información de los conductores, se autoriza la realización de un trámite adelantado por el organismo de tránsito y se registran las actualizaciones de la información de los trámites aprobados, ahora esta plataforma cambiará de operador, es decir, prepárese porque habrá cambios en la forma de hacer los trámites.

Entre otros, allí se adelantan registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público y se almacena información de revisiones técnico y mecánicas y hasta el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat.

Al respecto, el asesor jurídico del Ministerio de Transporte y coordinador del grupo RUNT, Emiro Castro, manifestó que “en 2022 se firmó un contrato de concesión a 10 años para la creación del RUNT 2.0. Fue un año de empalme, que arrancó el 23 de mayo pasado. En esa misma fecha de este año entrará en operación”.

Castro Meza explicó que el primer cambio visible es que “la nueva plataforma es más robusta, más segura y amigable”.

El funcionario dijo que el RUNT 2.0 tendrá nueva imagen y se verá reflejada en la página web y redes sociales. Además, habrá un nuevo sitio web alojado en la dirección www.runt.gov.co, que según se proyecta será más moderna, cercana para el tema de consultas y mantendrá la navegabilidad.

Por su parte, José David Herrera, gerente de Gobierno del RUNT, indicó que “tendremos nuevos canales de atención para los usuarios. Estará disponible, además de la línea nacional 018000930060, servicio a la ciudadanía a través de Whatsapp, un chatbot interactivo y un buzón de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias”.

Entre las herramientas tecnológicas que llama la atención del nuevo RUNT es una aplicación móvil en la que se podrá hacer rastreo de los trámites que se adelantan ante la entidad y medir los tiempos de respuesta frente a cada uno de ellos.

Herrera Hernández afirmó que la atención personalizada se fortalecerá con la presencia, en 14 ciudades, de un funcionario del Registro Único Nacional de tránsito, “que va a estar asesorando a los ciudadanos que requieran algún tipo de información sobre el RUNT. No necesariamente el usuario va a tener que acudir a una secretaría o dirección de tránsito para recibir atención”.

También se anunció la creación de quioscos en los que las personas podrán ir realizar ciertos trámites como imprimir históricos vehiculares y otros en los que era necesario acudir ante las autoridades de movilidad. Adicional, algunos trámites para los que era estrictamente necesaria la presencialidad se podrán adelantar a través de canales virtuales.

¿Habrá dificultades para el usuario?

El asesor jurídico del Ministerio de Transporte y coordinador del grupo RUNT, Emiro Castro, aseguró que durante los primeros meses de operación del RUNT 2.0 la plataforma será la misma del contrato anterior. “Cada vez que se vaya a implementar un cambio para algún trámite se socializará y luego se pondrá en marcha. Los cambios en plataformas como tarjetas de operación y registro de placas se darán de manera paulatina”.

Entre los servicios que se implementarán de manera gradual están la construcción de una plataforma para las entidades como los Centros de Reconocimiento de Conductores, Centros de Diagnóstico Automotor y otros que interactúan con el RUNT. Se activará un sistema de protección de información de última tecnología y se implementarán indicadores de servicio más exigentes.

Para el caso del valor de cada una de las diligencias, el funcionario aclaró que “los precios de estos se actualizan cada año de acuerdo con lo que dice el contrato y que se aumentan de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumidor”.

Aunque Medellín fue la primera ciudad de Colombia en la que se anunció la llegada del RUNT 2.0, ahora se comienza a socializar en otras ciudades de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?