Diario del Huila

El reto de crear y mantener empresa en el Huila

May 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El reto de crear y mantener empresa en el Huila

Sumado a la documentación, el pago de impuestos y la inversión requerida para cada una de sus actividades comerciales, en Neiva, empresarios señalan que debido a la falta de asesoramiento de las entidades correspondientes, es difícil surgir en el mundo del emprendimiento.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Aunque a nivel nacional, durante el 2022 aumentó la creación de empresas, impulsado por personas entre los 18 y 64 años de edad, según el estudio de GEM, Global Entrepreneurship Monitor, en el Huila, el panorama para muchos emprendedores no es tan fácil como parece.

En diálogo con el Diario del Huila, Luis Guillermo Narváez Cerquera, emprendedor y creador de la  empresa de The Freseeas, dedicada a la transformación de frutas y sus pulpas, señaló que hay varios aspectos de las que nadie habla a la hora de emprender.

“Nosotros nacimos en noviembre del 2022, pero el primer impase que tuvimos fue que nos encontramos con unos baches como por ejemplo los registros Invima, los temas de los permisos e instalaciones que tenemos que cumplir como empresarios”, puntualizó.

Más asesorías

Al tiempo señaló que ahí “es donde falla la Cámara de Comercio, justo en el momento de expedir los certificados para constituir la empresa, ¿por qué razón?, porque yo siento que a la Cámara de Comercio no le interesa más que simplemente expedir el certificado y que el empresario pague,  pero no presta la asesoría necesaria por ejemplo para alguien que está prestando una actividad económica como la transformación de fruta”.

Y explicó que “antes de constituir una empresa, uno debería tener una orientación, un asesor que le diga a uno que deber ir al Invima, que vea cuales son los temas tiene que cumplir para que se pueda constituir la empresa y no sufra ese desgaste económico.

Creo que hay una falla grande, la cual considero que debe analizar el Gobierno Nacional para que  haga esos ajustes junto con la Cámara de Comercio, para que los empresarios que vengan entrando puedan hacerlo sin mayor dificultades”, puntualizó Narváez.

“Yo ya estoy sufriendo como esos baches, pero queremos organizar  y superar las dificultades que tenemos, pero le hacemos la recomendación a la Cámara para que en alianza con otras entidades, dependiendo de la actividad económica, entreguen estas recomendaciones a los nuevos empresarios de la región, n este caso del Huila, para que ellos no sufran lo que estamos sufriendo nosotros”, concluyó.

Panorama emprendedor

El emprendimiento en Colombia ha sido un tema de vital importancia en los últimos años, especialmente debido a la crisis económica y de empleo que ha enfrentado el país.

En este sentido, según el informe presentado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se evidenció un crecimiento en la creación de emprendimientos en el 2022 con un porcentaje del 28% en la población de 18 a 64 años, en comparación con el 15,7% registrado en el 2021.

Este estudio se basó en la Tasa de Actividad Empresarial Temprana (TEA), que muestra el porcentaje de la población de nuevos empresarios que pagaron salarios por menos de 42 meses.

Los expertos señalan que esta cifra se debe en gran parte a la crisis actual del país, lo que ha impulsado a muchas personas a buscar alternativas de empleo.

Entre los factores que impulsaron la generación de emprendimientos en el 2022 en Colombia, se encuentran la crisis económica, el contexto político, institucional y social, la capacidad empresarial y los programas gubernamentales, cada una con el 13,90% de participación.

Sin embargo, los investigadores destacan que es necesario seguir promoviendo los programas de apoyo para emprendedores desde los entes gubernamentales, para que el porcentaje de creación de empresas en Colombia siga aumentando en el 2023.

Por otro lado, el informe también reveló algunos aspectos que han afectado negativamente la intención de creación de emprendimientos, como la insuficiencia de subsidios, la falta de acceso a créditos y los cierres de actividad comercial por pandemia.

Mientras que entre las razones que aportaron positivamente están la implementación del teletrabajo, la suspensión del cobro de parafiscales y el impulso hacia la digitalización.

Además se espera que con el apoyo gubernamental y la implementación de nuevas políticas, este porcentaje siga en aumento. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta los aspectos que han afectado negativamente la creación de emprendimientos, para poder implementar soluciones efectivas en el futuro.

Otros factores

Para Narváez Cerquera, una de las mayores dificultades que tienen los emprendedores del sector agro, es la intermediación.

“Por ejemplo, durante el 2022, teníamos precios para los 12 kilos de maracuyá y cholupa, que es lo que más se consume en el Huila, entre los 15.000 y los 25.000 pesos, pero desde el inicio del 2023, los precios llegaron para la maracuyá en 60.000 pesos y para la cholupa en 50.000 y 55.000 pesos.

Entonces se ha incrementado casi que tres veces el valor del producto”, dijo. Con ello, indicó que pasaron de surtir al menos 50 tiendas de barrio con pulpas de fruta, a solo una.

Según el emprendedor, desde la transformación de fruta se busca generar un desarrollo en el departamento, haciendo el campesinado colombiano y opita más competitivo, ofreciendo así precios más sólidos y más rentables en las tiendas y los fruver de la ciudad.

“Como empresario tengo una visión sobre el territorio porque además de transformar las frutas, extraemos las semillas, las sembramos y posteriormente se las donamos a los mismos cultivadores para que ellos sigan fortaleciendo el campo.

Al tiempo también hago actividades sociales en pro del medio ambiente, porque cuando hacemos la siembra de las semillas pues crecen los árboles, creando un impacto ambiental. Entonces en la visión que como empresario tengo no es solo vender netamente una pulpa de fruta, sino que mostramos la identidad del territorio”, concluyó.

Recomendaciones empresariales

El sueño de tener una empresa propia ha aumentado significativamente en los últimos años en Colombia. Cada vez son más las personas que prefieren trabajar en su emprendimiento que cumplir horas en una compañía.

Sin embargo, muchos desconocen los pasos para crear y legalizar una empresa en el país, pasos importantes que determinarán el futuro de la compañía. Por esta razón, es importante documentarse y seguir los siguientes pasos para hacer todo de la mejor manera y garantizar el éxito del emprendimiento.

Lo primero que se debe hacer es encontrar una idea que se asocie a las metas, conocimientos e ideales del emprendedor. Es importante hacer una reflexión sobre la idea y responder preguntas pertinentes como: ¿Resuelve una necesidad insatisfecha?, ¿ya existe la idea?, ¿cuál es el producto o servicio?, ¿se va a fabricar o comercializar? Es fundamental analizar las oportunidades de mercado para la idea, es decir, quiénes son los clientes, cómo llegar a ellos y cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado.

Como segundo paso, se debe definir los recursos que se necesiten. Es importante analizar la competencia, el potencial del mercado y las habilidades que se necesiten. Una vez se tienen estos dos pasos, se debe establecer una propuesta de valor.

Este paso es importante porque el emprendedor le va a demostrar a sus clientes su punto diferenciador y la razón por la que ellos lo van a elegir a él por encima de los demás competidores.

Una vez que se tienen los pasos anteriores, se debe registrar la empresa. Para ello, es importante conocer la forma jurídica más adecuada. La Cámara de Comercio deja tres formas posibles de ver el negocio: Persona Natural, Persona Jurídica y Establecimiento de Comercio.

La Persona Natural es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce. Los documentos necesarios son el original del documento de identidad, formulario del Registro Único Tributario (RUT), formularios disponibles en las sedes de la CCB y el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) con una carátula única empresarial y anexos, según corresponda.

La Persona Jurídica, por su parte, es una “persona ficticia que sea capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”. Este tipo de compañías son las que se conocen como Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.

Los documentos necesarios son el original del documento de identidad, el formato impreso carta de responsabilidades persona jurídica, formularios disponibles en las sedes de la CCB y el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?