En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, Edna Yolima Calderón, nueva Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros, señaló cuales serán los pilares en los que se enfocará su gestión, la cual fue ratificada por la Gerencia General de Fedecafé. Esta es su hoja de vida.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Uno de los gremios más importantes de la economía departamental será liderado por Edna Yolima Calderón, quien fue nombrada como la nueva Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, tras la elección del Comité Departamental y la ratificación del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón.
Calderon Ome de 41 años, es oriunda del municipio de Albania en el Caquetá, sin embargo siempre ha estado arraigada al departamento del Huila, exactamente en el municipio de Pitalito, donde cursó su vida académica y profesional, y donde actualmente viven sus padres.
En entrevista para el Diario del Huila, la Directora Ejecutiva señaló que trabajará articuladamente con la Federación en el Plan 100 – 100, pero que buscará imprimirle el sello como mujer para empoderar precisamente a los grupos de mujeres que han venido haciendo emprendimiento.
Sumado a ello, resaltó que liderará un trabajo en materia de gestión para infraestructura vial, industrialización y herramientas para mejorar la calidad del café con una apuesta tecnológica, además motivando a la población juvenil para seguir haciendo caficultura con calidad.
La nueva Directora Ejecutiva es profesional en Administración Bancaria y Financiera de la Universidad Corhuila, donde también obtuvo su título como Especialista en Gerencia de Empresas, y a lo largo de su vida profesional ha sido merecedora del reconocimiento e imposición del Escudo Ciudad Pitalito por su gestión al frente de la Empresa Biorgánicos del Sur del Huila, entre otros.
¿Quién es Edna Yolima Calderón Ome?
Es una persona de 41 años, que ha venido de manera profesional desarrollándose en diferentes áreas. Soy esposa y mamá, tengo un niño de 5 años. Soy hija segunda de cinco hermanos, vivo en Pitalito, donde también viven mis padres. Mi vida académica, el bachillerato lo concluí en el Colegio Nacional de Pitalito, posteriormente me desplacé hacia la ciudad de Neiva. Soy administradora financiera y tengo una especialización en gerencia de empresas.
¿Con qué experiencia llega al Comité?
Estuve por cargos en la Alcaldía de Pitalito, fui corregidora, profesional universitario de la Secretaría de Educación de Pitalito, instructora del Sena y gerencié una empresa por más de 5 años, Biorgánicos del Sur del Huila una empresa de economía mixta, donde sus principales accionistas son los nueve municipios del sur del departamento y por supuesto unos accionistas privados.
¿Qué le aportará a los cafeteros del Huila desde el Comité?
Tuve una escuela maravillosa donde fortalecimos mucho nuestro conocimiento profesional y adquirimos experiencia muy amplia, y esto es lo que nos permite asumir con mucha responsabilidad y con mucho compromiso, pero también con unas bases muy importantes administrativamente, además de visión de empresa, ya en un ámbito regional y nacional.
Entonces, estamos muy motivados agradecidos con el gremio caficultor, con los representantes con el Comité de Cafeteros, quienes nos dan esta hermosa oportunidad, no solamente de que el sur tenga representación, donde Pitalito hoy es el mayor productor en cantidad y también calidad de café, era hora de hacerle este reconocimiento a nuestro Valle de Laboyos.
¿Cómo asume la dirección y cuál será el papel de la mujer?
Es un espacio importante que nos dan a las mujeres, porque este espacio, no nos digamos mentiras, ha sido y ha venido liderándose por hombres, pero hay una bonita experiencia y vuelvo y repito, es un reto muy importante en la responsabilidad para mostrar realmente la capacidad de trabajo, la disciplina, la responsabilidad y el empoderamiento que hemos tenido nosotras las mujeres en los últimos años.
También es un ejercicio para resaltar y reconocer a todas las mujeres cafeteras del departamento, pues el mapa de la caficultura lo conforma más del 30% de estas grandes mujeres, que no solamente se dedican a ser el soporte en la caficultura y hacer todas las labores propias de la caficultura, sino también la labor del hogar, la labor en orientar a los hijos, de apoyar a sus esposos y de administrar sus hogares. Entonces es una importante oportunidad para dignificar, reconocer y para visibilizar nuestro género, pero también para demostrar nuestras capacidades.
¿Cuáles son sus propuestas o su ruta de trabajo?
Somos bendecidos de que el Comité haya escogido nuestra hoja de vida, pero también que nuestro Gerente General la haya ratificado y haya creído en este perfil para liderar por supuesto este gremio tan bonito. Nos enfocaremos en trabajar de la mano con la Federación, con nuestro Gerente y por supuesto con el Comité, y desde allí de la mano con todos los caficultores.
Hay unas línea gruesas que ya están plasmadas en el Plan 100 – 100 y por supuesto un derrotero que tiene la Gerencia General, sin embargo nosotros queremos imprimirle el sello como mujer para empoderar precisamente todos estos grupos de mujeres que han venido haciendo emprendimiento, esa será una línea muy gruesa de nuestra gestión para brindarles herramientas a través de la gestión, para que ellas tengan un trabajo más sobresaliente en ese aspecto, lo que se traduce en mejor remuneración para su familia y para sus hogares.
¿Qué otras líneas se van a trabajar?
Nos enfocaremos en los aspectos que se han venido trabajando en materia de gestión para infraestructura vial, industrialización por supuesto de las herramientas para mejorar la calidad del café, y también hay que apostarle a la tecnología. Vamos también a pensar todos nuestros esfuerzos de la mano por supuesto de todos los cafeteros, quienes son los que tienen esa experiencia grande, porque el reto es consolidar al Huila cafetero y mantener esa distinción. Hay que consolidar, mejorar, incentivar y motivar a la juventud para trabajar, para seguir haciendo de la caficultura el renglón más importante de la economía del departamento del Huila y por supuesto de Colombia.
El gremio ha velado por ser respetuoso de las líneas políticas en las regiones y el país pero trabajar con los gobierno, ¿Cómo se trabajará con los gobiernos sin entrar a hacer política desde el Comité?
Gloria, sin duda este trabajo y la gestión que se vaya a realizar, tanto en el Comité como en la Federación debe ser primero de manera articulada con todas las empresas del gremio y por supuesto con todos los entes públicos que tiene injerencia, llámense alcaldías, gobernaciones o ministerios, hay que trabajar de la mano representando a una institución.
Los caficultores del departamento pueden tener la tranquilidad de que en mí van a encontrar una ejecutiva, una persona enfocada directa y centralmente hacia la gestión de la caficultura del departamento del Huila. Una persona que sabrá interpretar sus necesidades y sus decisiones, de la mano por supuesto del Comité, que va que forma parte fundamental al igual que el Representante ante el Comité Nacional.
Es decir, ¿se respetará la autonomía del gremio?
Sin duda este es un cargo donde solamente la autonomía la tiene el gremio y muestra de ello es el proceso que se dio para elegirme y para hacer la elección de las personas que estuvieron también en el grupo de clasificados y posteriormente en el filtro. Entonces pueden tener la tranquilidad que aquí no se van a mover las gestiones y las acciones por tintes políticos, por partidos, ni por movimientos.
Se va a hacer una gestión de manera cordial y representando la institución con altura, decoro y respeto pero de manera muy dinámica y muy activa para lograr articulación, no solamente con el gobierno departamental sino con los gobiernos municipales y por supuesto hacerla también de la misma manera con los ministerios y con la Federación, y finalmente con organizaciones internacionales, que es donde debemos poner los ojos para hacer la gestión de los recursos que tanta falta nos hacen para hacer tantas obras o proyectos, que hoy por hoy son necesidad primaria en la caficultura del departamento.
Directora finalmente, ¿Qué tan cafetera es?
Yo hace muchos años me volví, de pronto también por la carga laboral y por el clima que nos acompaña acá en el sur, una fan del café. Tomo café, me gusta espeso y sin azúcar. Me gusta probar las diferentes variedades precisamente de acá del sur del Huila pero también he tomado del centro y norte de la región. Para mí el café es perfecto en la mañana, media mañana, después del almuerzo y por supuesto y muy necesario al final de la jornada.