Diario del Huila

El ‘rifirrafe’ de la alcaldesa de Bogotá y el Gobierno Nacional por el Metro

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El ‘rifirrafe’ de la alcaldesa de Bogotá y el Gobierno Nacional por el Metro

Una polémica se ha generado luego de las ‘presiones’ por parte del Gobierno Nacional a la alcaldesa Claudia López por los cambios que proponen sobre el Metro en la capital del país. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió al tema luego de haber asegurado que, “si no se aceptan que se hagan las modificaciones dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los demás proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”.

Frente a esto, afirmó que con sus palabras “no significa que estemos chantajeando. Simple y llanamente que quien pone la plata decide qué proyectos apoyar. Y quien da su palabra debe cumplirla”.

En relación a este último, contó que ya habían tenido una reunión el Palacio en donde la alcaldesa había escuchado las posibilidades de modificar el contrato y que se habían acordado hacer mesas. Sin embargo, la alcaldesa y el secretario jurídico empezaron a decir que no se iba a cambiar nada de lo que estaba definido. “La posición de la alcaldesa desconoce lo acordado”. Indicó que, frente a los proyectos que tiene Bogotá, como el RegioTram y los cables, “el Gobierno va a hacer una revisión de las inversiones porque consideraba que, en este punto, en la medida en que la Nación invierte el 70% de los recursos entiende que el gobierno faltó a su compromiso”.

También expuso que, “el presidente lleva pensando desde que es alcalde en el metro y su gran frustración ha sido que se haya desconocido ese proyecto que tenía cuando era alcalde y que pensaba que Bogotá no podía tener un metro elevado por el impacto urbanístico. No es que el presidente le quiera poner un palo en la rueda al proyecto”.

A su vez, tras el “ultimátum” puesto por parte del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Transporte, la alcaldesa, a través de su cuenta de Twitter, rechazó “el saboteo y amenazas” y aseguró que Bogotá se respeta. “Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido”, dijo

“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. ¡Bogotá Región se respeta!”. Lo he dicho con absoluta claridad, sin duda el metro subterráneo era el mejor para Bogotá. Fue una irresponsabilidad de Enrique Peñalosa haber botado a la caneca nuestros impuestos, los estudios de la ciudad que estaban listos para tener el mejor metro para Bogotá que hubiera sido el subterráneo”, agregó la alcaldesa de la capital colombiana.

Finalmente, la alcaldesa se refirió a los contratos existentes para la construcción del metro. Según dice, son “ley para las partes”. “Así lo propuse como ciudadana y candidata y lo he cumplido como Alcaldesa. Los contratos son Ley para las partes. El contrato de la primera línea del Metro es fruto de un proceso que cumplió todos los requisitos, una licitación pública transparente y va en 18% de ejecución”, manifestó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?