DIARIO DEL HUILA, PERIODISMO EN VIVO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Este sábado 20 de febrero a partir de las 8 de la mañana iniciará la jornada de vacunación contra el virus covid-19 en el departamento del Huila, así lo manifestó el secretario de salud del Huila, César Alberto Polanía en diálogo con esta Casa Editorial en su habitual programa ‘Periodismo en vivo’ dirigido por el periodista Melquisedec Torres.

“La vacunación en el Huila inicia en cumplimiento al primer momento de la primera etapa de la primera fase que está orientada a inmunizar al personal de salud y a los mayores de 80 años, este primer momento iniciará el 20 de febrero al personal de salud y al personal de apoyo de las instituciones o IPS donde en el municipio de Neiva hemos identificado 3 instituciones que son el Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano, la Clínica Medilaser y la Clínica Uros, las 1.494 vacunas están distribuidas en esas instituciones”, indicó el funcionario.

Se espera que alrededor de 145 personas sean vacunadas diariamente en el Hospital Universitario de Neiva durante los próximos 7 días contados a partir del 20 de febrero, igualmente en Medilaser se va a garantizar 240 vacunas y finalmente la Clínica Uros.

“Hemos proyectado en el Huila vacunar a 9162 personas de las cuales hacen parte del personal de salud 7528 y de personal de apoyo tenemos identificado 1640 personas”, manifestó Polanía.

Por otro lado, el funcionario indicó que en los últimos días ha habido una disminución notoria tanto de casos confirmados, como el porcentaje de la disponibilidad de camas UCI en las entidades de salud.

“Hemos observado en la última semana un comportamiento de la disminución de los casos notificados diariamente por covid para el departamento del Huila, esto significa que la segunda ola de la pandemia continúa en descenso, igualmente se refleja en otros porcentajes como en el de positividad de las pruebas tomadas asimismo la disminución del porcentaje de ocupación camas UCI para el Huila y para Neiva y también hemos encontrado algunos rezagos en el comportamiento de mortalidad pero también con descenso, estos indicadores nos permite saber que las medidas adoptadas en los últimos meses y semanas han servido, pero también es muy importante el comportamiento ciudadano, la conciencia generada en ellos respecto al autocuidado y las medidas de prevención y control que deben de mantenerse en harás de continuar este control efectivo de la pandemia”, dijo el secretario.

Se espera que para este viernes 19 de febrero lleguen las vacunas de manera área a la capital del departamento del Huila, autoridades de salud ya tienen listos todos los protocolos necesarios para su almacenamiento y distribución.

“Esperamos que estén el día viernes, durante estos dos días antes estamos preparando un simulacro con las instituciones ya identificadas, hacer el tema de recepción, de almacenamiento, llegarían de manera área y de inmediato estaríamos trasladando esas vacunas a nuestro centro de acopio que es la secretaría de salud del departamento, tenemos listo un ultracongelador y un cuarto frio que nos permite el almacenamiento de las vacunas tenemos un ultracongelador de -70 grados que es lo que exige la congelación de la vacuna de Pfizer el cual nos permite almacenar aproximadamente 30 mil dosis.”, manifestó Polanía.

La logística

Por otro lado, el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana, dio a conocer que en materia de seguridad la logística está garantizada, teniendo en cuenta todo el despliegue y medidas que se adoptaron desde el Gobierno Nacional.

“Nombramos gerente de este proceso al subcomandante de la Policía Metropolitana, el coronel Carmona, quien será el enlace con Bogotá y quien ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y acompañamiento al personal que viene del nivel central a Neiva para el plan de vacunación.”

El secretario de Gobierno de Neiva Faiver Hoyos Hernández, dijo que para este histórico proceso se dispondrá de una logística especial que garantizará normalidad y seguridad. “Desde la institucionalidad brindaremos todas las garantías. El alcalde de Neiva Gorky Muñoz aplaudió que la ciudad tenga la prioridad en el arranque de este proceso”.

Finalmente, se está a la espera de que el Ministerio de Salud envié los listados de las personas que serán vacunadas, los cuales vienen cruzados con la base de datos de laboratorio Sismuestras, de esta manera conocer cuáles serían los beneficiados ante esta primera dosis.