POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
SEPTIEMBRE 30 DEL 2023.
La embarcación del Estado Colombiano sigue a la deriva, sin ningún propósito constructivo. El populismo, la ideología, la lucha de clases parecieran ser los ideales esenciales del actual gobierno.
No hemos visto ningún acierto gubernamental para construir el “gran acuerdo” sobre las reformas propuestas por el Presidente Petro. No se trata de que el Presidente “se arrodille”, bien sea ante los gremios, los partidos, los sectores sociales, los más ricos, o los ex presidentes, como lo dijo él mismo en la Plaza de Bolívar el pasado miércoles, sobre los temas “verdad y educación, y tierra como bases de la paz”.
Tendrá que entender el Presidente que las reformas propuestas al Congreso tendrán las modificaciones que el órgano legislativo considere convenientes para el bienestar de los colombianos, como lo ha manifestado reiteradamente el Presidente del Senado de la Republica. La Cámara de Representantes si podemos decir que se ha “arrodillado” a cambio de “mermelada” del ejecutivo.
Escuché con estupor a uno de los dirigentes de los indígenas manifestar que si el Congreso no aprobaba las reformas del Presidente, volverían a la Plaza de Bolívar y se instalarían en carpas para “concederle” al Presidente todas las facultades para poner en marcha sus reformas. Es decir, cerrar el Congreso y desconocer por completo la Constitución Nacional que nos rige. Concuerda la declaración con lo expresado por el Presidente: “la estrategia es movilizar al pueblo, movilizar y movilizar”.
Nos preguntamos: Cuánto le costó al erario público, a los contribuyentes, el transporte, y toda la logística para traer a la capital miles de indígenas desde diversas regiones del país?. Los actos del 27 de Septiembre se han considerado como una maniobra para tratar de revivir la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía.
Lo que quiere la sociedad Colombiana es evitar que el Congreso y las demás instituciones, no se “arrodillen” ante quien se cree el salvador del universo.