Las pasturas, rastrojos en gran parte fueron devorados por las llamas, parecían escenas apocalípticas por la magnitud de las conflagraciones, que incluso por precaución desalojaron al centro poblado de El Juncal, adscrito al municipio de Palermo. Ahora desde el Comité de Ganaderos del Huila, invitan a los productores afectados, a dar conocer estos hechos ante la Oficina de Gestión del Riesgo de cada localidad.
Una de las preocupaciones de este importante renglón económico de la región, es recuperar los pastos que fueron reducidos a cenizas. Por ende ya se piensa en gestionar un programa de semillas para sembrar de nuevo en las tierras devastadas.
Y otro importante y necesario proyecto, es el de arborización que buscaran articular con la Corporación Autónoma Regional (CAM), para recuperar las áreas desoladas.
Le puede interesar:https://diariodelhuila.com/personeria-de-palermo-pide-mas-aeronaves-y-mas-horas-de-vuelo-para-hacer-frente-a-los-incendios/
Se vienen las consecuencias
Al respecto, Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila expresó: “nos encontramos muy preocupados porque la Oficina de Gestión del Riesgo, nos ha reportado que en esta vigencia 2024, van 521 conflagraciones, donde precisamente los más afectados son los de mayor producción de bovinos del Departamento entre ellos: Aipe, Palermo, Hobo, Yaguará y Neiva”.
Los entes territoriales del norte del Huila, tienen más del 50% del censo bovino.
Lo complejo de las afectaciones ambientales causadas por los incendios forestales, es que se quemaron zonas de pastura, rastrojos donde pernocta el ganado, fincas han quedado ‘arrasadas’.
Afectados a declarar
Y desde del gremio, indicaron que van a buscar a los productores de bovinos, y en este grupo también estarán los cafeteros, cacaoteros perjudicados por al parecer las malas prácticas agrícolas, oficio que estará a cargo de la Secretaría de Agricultura.
“Quienes han perdido parte de sus áreas productivas, tienen en riesgo el sostenimiento de los animales, a su vez se verán abocados a trasladarlos a otras regiones, principalmente al Caquetá, y de por sí las pasturas ya venían siendo golpeadas por el fenómeno de El Niño, y ahora súmele las conflagraciones forestales”, dijo la ejecutiva.
Buscarán que los perjudicados se acerquen a las Oficinas de Gestión del Riesgo y estos a su vez sistematicen la información en torno al nombre del ganadero, y número de hectáreas pérdidas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/restos-de-victimas-del-conflicto-armado-hallados-en-neiva/
¡A las acciones!
“Estaremos atentos para ver qué acciones a corto y mediano plazo, podemos tomar para ayudar a los productores. Y precisamente uno de los temas fundamentales es analizar la recuperación de las pasturas, por ende necesitamos semillas. Vamos a gestionar un programa con el Gobierno Nacional para empezar a recomponer esas pasturas que perdieron”, dijo la directora.
Adicionalmente, con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), van a trabajar un proyecto de siembra de árboles forestales que nos permita recuperar esas áreas.
“Y uno de los gremios más damnificados es el nuestro, igual los de agricultura y vamos a ver cómo nos ayudan, por lo tanto esta es la labor prioritaria que tenemos como gremio”, expresó la directora.
La funcionaria reiteró que recomienda a los productores, a realizar el registro de las afectaciones, para la toma de decisiones y la posible gestión de recursos para actividades de mitigación.
TLC los tiene contra las ‘cuerdas’
Y en relación a esta problemática, la directora Ejecutiva, expresó: “el panorama del sector lechero a nivel nacional, es muy preocupante que de hecho ya lo veníamos padeciendo y una de las causas fundamentales es el Tratado de Libre Comercio, principalmente con Estados Unidos. Este pacto permite la importación de leche en polvo y lacto sueros, lo que conlleva a que la industria nacional, ‘castigue’ a nuestros productores”.
Hay un desequilibrio. “El productor de leche de USA, tiene subsidios de su gobierno, mientras que el nuestro no tiene esas ayudas. Por consiguiente la leche norteamericana va a ser mucho más económica, en lo concerniente a costos de producción”, dijo la funcionaria.
En el departamento del Huila, se ofertan cerca de 390.000 litros de leche por día.
“Vemos un panorama difícil, hasta tanto no se revise y ojalá se pudiera renegociar, esos acuerdos, principalmente con EE.UU, el sector lechero siempre va a estar en desventaja y ahí debemos trabajar de la ‘mano’ con el Ministerio de Agricultura”, expresó la ejecutiva.
La directora, señala que una de los planes, que tienen desde el sector lechero, es trabajar en la renegociación del TLC con Estados Unidos, que impacta de manera negativa a los productores del país. “Otra de las estrategias es la construcción de plantas ‘pulverizadoras’ del lácteo, para procesarla y tener una cantidad de leche en polvo, que sí se puede almacenar”.
El ‘papel’ de la industria local
“El litro de esta proteína, pagada al productor bajó de enero a julio, cerca de $300 en promedio, y se viene pagando entre $1.600 y $1.700, por lo menos se está comercializando. Aquí en la región tenemos la ventaja, que la industria informal, las panificadoras, bizcocherías y queseras, consumen el 60% de la producción local, ayudando a que no existan esos excedentes de leche, como sí ha ocurrido en otros departamentos del país”, resaltó la directiva.
Además, las empresas locales: leche El Trébol, Surcolac, Misis, adquieren el excedente de la leche.
Otra de las problemáticas que tendría a los productores de las regiones en crisis, es que no cuentan con una industria para la compra del lácteo, dependiendo así de las empresas nacionales.
¡A consumir leche!
Como si no fueran pocos, los problemas que afectan al sector de los lácteos, al parecer por el costo de la canasta familiar, hay menos consumo de los mismos.
“Hay disminución en el consumo de leche a nivel nacional, en los últimos años hemos notado que la utilización de este producto a tenido una tendencia a la ‘baja’, y ahí existe una responsabilidad grande de aumentar la adquisición de estos alimentos, por eso pedimos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que dinamice esta economía, nos ayuden con la compra, principalmente de la leche líquida”, dijo la directora.
Ante los actuales precios del lácteo, desde el Comité de Ganaderos, vienen asesorándolos para que se dediquen a la producción de terneros para la venta, ojalá con especialidad cárnica.
“Por eso en los en los planes de desarrollo y en los métodos institucionales nuestros, nos hemos enfocado hacia la producción de esta clase de terneros con el fin de mejorar el negocio a los ganaderos huilenses”, reveló la ejecutiva.
El Huila y pequeños productores
La región tiene 16.000 pequeños productores, donde el 80% tiene menos de 100 ‘cabezas’ de ganado y en los 37 municipios, se produce leche.
“Sabemos que la capacidad adquisitiva de la gente, a veces no es la más favorable, para que al momento de hacer mercado que realizan semanalmente, lleven la leche entera, sin embargo, la industria ha disminuido un poco los precios de la proteína y debemos trabajar en alimentarnos de manera saludable”, indicó Luceni Muñoz.
“Y es que el Departamento, digamos sin ser uno de los más ganaderos de Colombia, ha sido pionero en proyectos de estas características, donde se puede llevar esa biotecnología reproductiva, como es el tema de transferencia embriones a los pequeños productores con un avance importante en producción de carne y leche, con relación a otras regiones”, destacó la Ejecutiva.