Diario del Huila

El sector hotelero huilense, otro gran resiliente

Dic 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El sector hotelero huilense, otro gran resiliente

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Archivo

Tras la caída de la ocupación hotelera durante los picos de la pandemia, los bloqueos viales y las manifestaciones sociales, el sector en el departamento del Huila empieza a vislumbrar cifras ocupacionales cercanas al 40%.

Los establecimientos de alojamiento del departamento del Huila tuvieron una ocupación bastante baja durante el periodo de recuperación y reactivación económica. Iniciando el año 2021 osciló entre el 20 y el 30% y tuvo un decrecimiento de 20 puntos porcentuales durante su peor momento en el presente año. Lo anterior como consecuencia de los bloqueos y las manifestaciones.

Durante este 2021 sin lugar a dudas los meses de abril y mayo fueron meses de dificultad absoluta para la hotelería del departamento. El Huila, que además no superó el 20% de ocupación total durante el 2020, como resultado de la coyuntura social perdió 10 puntos porcentuales más. El sur del departamento entre otras zonas del país, estuvo completamente bloqueado y en el municipio de Neiva cerca del 80% de las reservas fueron canceladas por parte de los turistas, como consecuencia del temor a desplazarse.

A pesar de haber atravesado estas dificultades, la Directora de Cotelco Capítulo Huila, Lina María Rivera, aseguró que para el sector hotelero se ve una pequeña pero esperanzadora mejoría de la ocupación en el último trimestre de este año.

“La ocupación hotelera fluctuó entre un 20 y 30%, cayó casi al 10% durante los bloqueos viales y las manifestaciones sociales, es hasta ahora que logramos vislumbrar cifras ocupacionales cercanas al 40% y esto también como resultado de los fines de semana feriados y la semana de receso escolar. Hay que aclarar que aún estamos muy por debajo de otros destinos con vocación turística similar a la del Huila”, dijo la Directora.

La articulación entre los distintos operadores de servicios turísticos y sobretodo la resiliencia por parte de los hoteleros, han sabido con ahínco y tenacidad sostener sus negocios en medio de las dificultades de los dos últimos años.

“En el último trimestre se ha visto una pequeña pero esperanzadora mejoría, que anhelamos se vea reflejada en las cifras ocupacionales de la temporada decembrina, ya que durante los últimos análisis hechos por Cotelco, el destino ha sido reiterativamente uno de los de menor desempeño y mayor rezago  durante la fase de reactivación económica colombiana”, añadió.

De acuerdo con la Directora, para lograr esta leve mejoría influyeron varios aspectos.  Los alivios por parte del gobierno nacional establecidos con la Ley 2068, fueron un respiro frente a la crisis económica de los actores de la cadena de valor turístico. Ahora bien, la suspensión temporal del cobro de la sobretasa de energía también resultado explícito de los beneficios de la Ley del Turismo, entre otros, les han permitido subsistir y mantener sus negocios vigentes.

“Acá hay que reconocer el esfuerzo hecho por parte de los privados, la articulación entre los distintos operadores de servicios turísticos (privados), pero sobretodo la resiliencia por parte de los hoteleros, subsector que represento, quienes con ahínco y casi solos han luchado, sostenido sus negocios con tenacidad y gallardía hasta el día de hoy”, manifestó la representante del sector hotelero en el Huila.

Hay potencial

Sector hotelero y turismo van de la mano. Para la directora Lina María Rivera, el Huila tiene un potencial enorme en turismo de naturaleza, por lo cual se debe seguir afianzando la consciencia medioambiental como factor diferencial.

“Recordemos que según el Ministerio de Ambiente, Colombia está posicionado como el segundo lugar en biodiversidad en el mundo, entendiendo esto, siempre he recalcado lo valioso de entender el ecoturismo como fuerte, como valor agregado, la sostenibilidad medioambiental como potencial, garantizando la preservación de la integridad de los destinos, atractivos turísticos y sobretodo de las comunidades.

La generación de esa consciencia medioambiental como factor diferencial, como “plus” abordado de la manera correcta se traduce en desarrollo social y no menos importante, económico para los huilenses. Tenemos 19 municipios con vocación turística y la posibilidad de ofrecer al turista un sinfín de actividades en diferentes lugares encantadores y aún desconocidos, como bien lo dice la marca de destino, el Huila es “Un Paraíso Por Descubrir””.

Reactivación efectiva para el 2022

Los distintos actores de la cadena de valor turístico del departamento ahora esperan, que todos los momentos álgidos, las dificultades y la crisis en general que padecieron durante 2021, sea para el próximo 2022 un sinsabor que vaya desapareciendo, evidenciándose en el alza que poco a poco parece ir llegando.

“Desde Cotelco Capítulo Huila esperamos, primero que la gobernanza y la política pública de turismo sean el eje central para que la tan nombrada reactivación se pueda llevar a cabo de manera efectiva. Los prestadores de servicios turísticos fueron gravemente afectados durante la pandemia y qué decir de los establecimientos de alojamiento. Lo repito constantemente, su demanda es externa, por lo tanto no dependían del consumo del mercado local para reactivarse. Por ello se debe entender su recuperación económica de manera diferente, es lo que trato de hacerle entender constantemente a la institucionalidad pública”, dijo finalmente la Directora.

19 municipios del Huila cuentan con vocación turística y la posibilidad de ofrecer al turista un sinfín de actividades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?