Diario del Huila

El sector turístico aún no logra recuperarse de la Pandemia

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El sector turístico aún no logra recuperarse de la Pandemia

Por primera vez en tres años los colombianos podrán viajar en vacaciones de mitad de año en condiciones muy similares que, en la pre pandemia, por eso, las expectativas de los diferentes actores de esta industria son bastante altas y auguran una recuperación significativa. Sin embargo, pese al optimismo, gremios no desconocen que las votaciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 19 de junio impactarán en el número de viajes en el primer fin de semana en puente festivo que da inicio de temporada de vacaciones de mitad de año.

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), manifestó que, “Consideramos que sí habrá una disminución en los viajes del puente festivo del 18 al 20 de junio, pues entendemos que la democracia debe prevalecer como herramienta para la toma de decisiones frente al futuro de Colombia”.

Frente a esto la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) respalda lo dicho por Anato, y añade que, pese a que la ocupación hotelera sigue mejorando, en algunas regiones del país más que en otras, no es suficiente. Por tanto, José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco indicó que, “Somos conscientes de que lograr la estabilidad financiera, no se alcanzará hasta dentro de un par de años más, mientras la hotelería se recupera del endeudamiento adquirido para sobrevivir a la pandemia”.

Finalmente, Anato estima que, para la temporada de mitad de año, habrá una salida al exterior de 926.000 colombianos, con un crecimiento del 15%, frente a 2019, siendo Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, los principales destinos hacia los que viajaría. Además, en la entrada de visitantes extranjeros, se espera una cifra de más de 619.000, es decir, una reactivación del 89%. Con relación al movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, se alcanzarían los 6,3 millones, con un crecimiento del 32% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?