Las nuevas pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), entre enero y septiembre ascendieron a 6,52 millones, con un crecimiento del 3,8% frente al mismo periodo de 2021 cuando estas fueron de 6,28 millones. Sin embargo, entre enero y agosto los siniestros pagados con cargo a ese producto fueron de $1,52 billones, cifra superior a los $1,16 billones del mismo lapso del año pasado, mostrando un crecimiento del 30%.
Según los reportes del Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito, se constata que, en lo corrido de 2022, se han atendido 777.000 víctimas, es decir, todos los que hayan necesitado atención en accidentes de tránsito. Ángela Huzgame, directora de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda, afirmó que, esa cifra ya superó ampliamente la de todo el 2021 y este año se estima que vamos a sobrepasar las 900.000 víctimas.
Igualmente, dentro de otro indicador que muestra el aumento de la accidentalidad en las calles y carreteras de Colombia está en el número de muertos, pues hasta agosto, según la Agencia de Seguridad Vial los decesos llegaron a 5.501, un fuerte aumento del 22% frente a los 4.505 con corte al octavo mes del 2021. Para la directora de la Cámara Técnica del Soat, de cada 100 muertos por accidentes de tránsito, 87 corresponden a conductores o acompañantes en motocicletas nuevas. Esto se explica pues generalmente los propietarios de motos nuevas empiezan a ser conductores y muchos adolecen de pericia.
De acuerdo con Fasecolda, para entender la siniestralidad, se entiende como que por cada $100 de primas pagadas cuánto se necesita para pagar. En el caso de las motos nuevas por cada 100 pesos de primas pagadas se necesitan $258 para pagar los siniestros. En materia de accidentes de tránsito con víctimas, según la ejecutiva de Fasecolda, los departamentos más críticos, proporcionalmente con base en su población son el Valle del Cauca, Risaralda y Atlántico.
El problema del Soat, según Ángela Huzgame, es que arroja cada vez más un saldo en rojo y hasta el momento no se han tomado medidas efectivas para frenar el fraude, la falsificación y los accidentes. Mencionó que las pérdidas entre enero y agosto ascienden a $205.000 millones, por lo que se puede decir que ese ramo “se está quebrando y está comenzando a ser insostenible, tras unas pérdidas de $193.000 millones en el 2021”.
Finalmente, la falta de traspasos de propiedad en muchas motocicletas y algunos vehículos generan problemas para el sistema, junto con el fraude por los precios inflados en los tratamientos por parte de prestadores de salud, a lo que se suma la restricción en la comisión a quienes comercializan el producto, que en muchos casos dejaron de ofrecerlo, o las compras con tarjetas de crédito que antes de cinco días se retractan, pero que “dejan viva una póliza”, hacen parte de los problemas que enfrenta el Soat.