Diario del Huila

El “subidón”  de la gasolina seguirá en 2023

Abr 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El “subidón”  de la gasolina seguirá en 2023

Solo en lo que va del presente año, los huilenses han tenido que destinar más dinero para la compra y tanqueo de sus vehículos, ante el alza en los precios de la gasolina. Preocupa el ‘coletazo’ en el transporte, alimentos y costo de vida.

Diario del Huila, primer plano

Por: Gloria Camargo

Aburridos y preocupados, así quedaron muchos huilenses tras realizar el tanqueo de gasolina este lunes, y tener que sacar más dinero de su bolsillo para la compra de gasolina.

Y es que desde octubre del año pasado, los colombianos han visto cómo el precio de la gasolina ha ido aumentando de forma paulatina, esto tras la decisión del Gobierno Nacional de tomar medidas para evitar el déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), lo que permitía que los colombianos pudieran acceder a precios más económicos por galón de gasolina que los que se consiguen en el mercado internacional.

Cabe recordar que el costo de producción de gasolina surge del petróleo y su precio se fija a través del precio internacional, el cual superó máximos históricos debido a la pandemia de la covid-19 en todo el mundo.

Razón por lo cual, el Fepc había sido una herramienta clave para mitigar el impacto de estos incrementos en los precios de los combustibles en Colombia, pero su costo ha representado un gran gasto para el Gobierno nacional, ascendiendo a más de $17 billones entre 2011 y 2019.

Impacto regional

Luz Mila Moyano Vargas, directora Ejecutiva de Combustibles del Sur, Combusur, indicó que “el aumento de la gasolina en el mes de abril fue 400 pesos por galón, ese aumento se dio porque el Fondo de Estabilización desde marzo del año pasado quedó en rojo.

Lo que se está haciendo es tratando de compensar los subsidios que estaba dando el gobierno por cada galón de gasolina a los colombianos. Nosotros teníamos el fondo de estabilización y no sentíamos las alzas de manera fuerte, pero ahora que se acabó el Fondo tenemos que llegar ajustar el precio igual como si se estuviera dando en Estados Unidos, que es de alrededor de los 16.000 pesos, donde  el galón de gasolina corriente sería alrededor de cuatro dólares”, indicó la directiva.

Moyano agregó que en Neiva, “ya estamos pagando 11.110 pesos por galón de gasolina. Nos están cobrando el precio internacional, y el precio del combustible en Colombia nos va a impactar obviamente en el bolsillo, porque si se incrementa el precio de la gasolina, se incrementa el precio de transporte de carga, alimentos, el transporte de pasajeros.

Nos va afectar el bolsillo, porque va a alcanzar el alza que se tuvo en el salario mínimo, el cual no alcanza compensar las alzas que hemos tenido con respecto al incremento del precio de combustible”, señaló.

Alzas se mantendrán

Según el Gobierno Nacional, aunque los incrementos han sido significativos, los precios actuales aún están lejos de nivelar con el promedio internacional, que es el plan del Gobierno Nacional para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Por ello, aunque el precio promedio del galón de gasolina en las 13 ciudades principales del país es de 11.167 pesos, lo que aún representa un excedente de 5.290 pesos para alcanzar los costos internacionales, la gasolina en Colombia tendría que subir 400 pesos durante 13 meses más para igualar el precio internacional, que se sitúa alrededor de 16.500 pesos.

Por lo cual, el Ministerio de Minas y Energía ha explorado alternativas de energía renovable y se han promovido políticas de eficiencia energética para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Medidas nacionales

El precio del galón de gasolina ha ido aumentando mes a mes desde octubre del año pasado. En agosto de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro asumió su cargo, el precio de la gasolina era de 9.264 pesos, no obstante en octubre del mismo año, se tomó la decisión de incrementar paulatinamente el precio del galón de gasolina hasta llegar al precio actual de 11.167 pesos.

Con estas medidas de incrementos paulatinos, el Gobierno Petro ya ha superado los 1.000 pesos de alza a los combustibles. Octubre fue el primer mes de los tres restantes del año en los que el galón de gasolina tuvo un incremento de 200 pesos, pero en abril de este año, el precio de la gasolina tuvo un incremento de 400 pesos por galón, lo que representa una carga económica importante para los colombianos.

Dado el impacto de estos incrementos en el precio de los combustibles ha sido significativo para los colombianos, pues cada vez es más difícil para los ciudadanos mantener su presupuesto en una situación económica incierta y compleja como la que atraviesa el país, sumado a que el costo de la vida se ha elevado de forma exponencial y la carga económica se ha vuelto más pesada.

El impacto del aumento de la gasolina también se sentirá en la inflación, ya que los precios de muchos productos y servicios se verán afectados por el aumento del costo de transporte. La inflación, por tanto, podría verse afectada en los próximos meses debido al incremento de la gasolina.

No obstante, en Colombia se todavía tiene uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias al FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Por ciudades

Diferencias en el precio del combustible siguen siendo una preocupación constante para los conductores en Colombia. El Ministerio de Minas y Energía ha informado que en las 13 principales ciudades del país, el precio del galón de ACPM o diésel es diferente, y aunque el promedio nacional es de 9.065 pesos por galón, en algunas ciudades este precio puede variar significativamente.

Las cinco ciudades donde el valor del ACPM estará por encima del promedio nacional son Cali, Villavicencio, Pereira, Manizales y Bogotá, con precios que oscilan entre 9.357 y 9.484 pesos por galón. Por otro lado, las ciudades ubicadas en la zona de frontera como Cúcuta y Pasto son las que tienen los precios más bajos, con un costo de 9.625 y 9.316 pesos por galón, respectivamente.

En cuanto a la gasolina corriente, el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país, excepto en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de 11.167 pesos por galón.

Cifras del Ministerio de Minas y Energía establecen que los precios del galón de gasolina han ido aumentando desde octubre del año pasado hasta la fecha. En octubre del 2022, el precio era de 9.339 pesos, mientras que en abril de 2023 el precio es de 11.167 pesos, lo que representa un incremento del 19,6% en solo seis meses.

Las autoridades han advertido que de no haber contado con la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de 4.500 y 8.700 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?