Diario del Huila

El sueño colombiano

Abr 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El sueño colombiano

Por: Leonardo Sanmiguel Benavides

La República de Colombia como puerta del sur de América es la segunda potencia agrícola del sur del continente americano, potencia hídrica y de biodiversidad, despensa agrícola para el mundo y sin duda una pieza clave para la vida en nuestro planeta por su Amazonas. Basta recorrer sus hermosos valles o sus majestuosas montañas para entender el ENORME potencial con el que cuenta nuestro país.

No obstante, ¿Por qué nos ha costado tanto crecer? Contrario a muchos pronósticos sobre todo locales, nuestra nación ha ido creciendo poco a poco- algunos años más que otros-. Si se tiene en cuenta el crecimiento económico de países de la región Suramericana como Chile o Perú, a pesar de ser geográficamente menos dotadas que Colombia, sus cifras de crecimiento económico son de admirar.  Entonces, si Colombia está llena de potencialidades que podrían generar un gran desarrollo económico y social, ¿Por qué nos quedamos atrás? ¿No nos hemos creído el cuento de lo grande que podríamos ser? ¿Nos estamos dedicando a la crítica destructiva o a decir que este país ya no tiene arreglo?

Diariamente nos cuestionamos porqué razón los líderes políticos de la actualidad en su mayoría no han podido responder a las necesidades enmarcadas en el contexto de la pandemia del COVID -19 quienes no han logrado responder satisfactoriamente a las nuevas necesidades que se crean a diario consecuencias de esta crisis y más aún  con un gobierno que hasta ahora ha tenido pocos aciertos y mucha improvisación pero, ¿No somos nosotros los que elegimos a esos políticos que se nos representan? A esto lo llamo doble moral.

Los colombianos tenemos el deber de creernos el cuento de que somos un gran país y que podemos ser un gran referente en América y el mundo. Allá afuera hay empresarios y países que creen en nosotros y en nuestro potencial. Elijamos a nuevos líderes que de verdad estén preparados para asumir el reto de presentarnos y de hacer grande y gloriosa a nuestra nación. A su vez, asumamos como ciudadanos el cumplimiento de las normas. No intentemos quedar de “vivos”.

En un trabajo mancomunado entre la ciudadanía y nuestros líderes construyamos la Colombia que soñamos, un país donde los ancianos tengan una vejez digna y los niños puedan ir al colegio sin hambre para prepararse para la vida; donde no regalen mercados, tejas o aguardiente sino que existan igualdad de oportunidades para crecer; que haga que en cualquier parte del mundo sienta lo grande que es Colombia y su gente. JUNTOS construyamos el sueño colombiano.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, Nelson Mandela

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?