Diario del Huila

El sur del Huila Crece de la mano del ingeniero, Luis Enrique Dussán López

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El sur del Huila Crece de la mano del ingeniero, Luis Enrique Dussán López

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Son $ 502.569.392.394 los recursos invertidos para el sur del Huila, muchos de ellos gestionados por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, y de los cuales $242.623.890.429 provienen del Gobierno Departamental.

Sin duda el gobierno “Huila Crece” continúa cumpliéndole al departamento, esta vez, los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos, Palestina, Elías, Oporapa, Acevedo, Timaná y Saladoblancoreciben importantes recursos para sus vías, desarrollo agropecuario, productivo, salud, deporte, educación, vivienda digna, cultura y convivencia ciudadana.

Nuevas vías para el campo y la ciudad

Una obra estratégica de gran trascendencia es el Anillo Turístico del Sur la cual ya cuenta con los recursos asignados y con el proyecto estructurado, ya superó los trámites ante la Asamblea y solo se espera que los recursos sean incorporados a la secretaria de Hacienda del Huila para su inicio. Un total de $58.000 millones en donde el gobierno “Huila Crece” aporta $28.000 millones.

En mejores vías para el campo, el gobierno del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, ha invertido recursos cercanos a los $32.000 millones para placas huellas en el Huila, llegando a 19 municipios, entre los que se encuentran, Pitalito, Palestina y Oporapa. Proyectos que ya se encuentran con los recursos asignados y en etapa pre contractual y uno de ellos en ejecución.

Asimismo, para la inversión para la vía Pitalito – Palestina con $13.278 millones para 2.65 kilómetros en 5 tramos viales, en los cuales se van a realizar obras complementarias para el desarrollo de este eje vial de gran flujo vehicular.

Haciendo historia en gasificación

Más de $7.000 millones para gasificación rural y urbana en 13 municipios del Huila. El convenio interinstitucional 036 liderado por la Gobernación del Huila con la empresa Surgas y diferentes municipios, beneficiará a 20.796 personas en el departamento. Las obras ya iniciaron y se encuentran en un avance superior al 33%.

En el sur llegará a los municipios de Isnos, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Timaná y Pitalito en este último beneficiará a 1.400 familias laboyanas de 14 veredas como Palmitas, Santa Fé, Bombonal, Primavera, el Carmen, Bruselas, Puerto Lleras, Charguyaco, Paraíso de Charguyaco, Laureles, Honda, Porvenir, Barranquilla, Tigre y Raicita; y se proyecta llegar a 19 más, para completar la gasificación domiciliaria en 33 veredas con el apoyo del Gobierno Departamental.

Mejor productividad y más sostenibilidad en el agro

Para el sector agropecuario está la adecuación de la galería de Pitalito con una inversión de $1.000 millones, la nueva plaza de mercados en Isnos por $1.437.000.000 y con la firma de la resolución 324 de septiembre de 2022, por parte del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se le dio luz verde a la remodelación de la plaza de mercado de Oporapa, una obra cercana a los $4.000.000 millones.

En cumplimiento a los paneleros se destaca el  fortalecimiento y mejora de los procesos de producción de panela, en esa medida, una de las iniciativas más ambiciosas es el proyecto “Fortalecimiento Tecnológico para la Reconversión de sistemas Paneleros del sur del Huila”, con el que se busca impactar 6 asociaciones paneleras, a través de la construcción de igual número de establecimientos paneleros e-coeficientes y del fortalecimiento socio-empresarial, en los municipios de Isnos, Pitalito, San Agustín y Saladoblanco.

Esta nueva fase que incluye 6 establecimientos, 4 de los cuales ya están en operación, es financiada con recursos por el orden de los $3.755.645.175 provenientes del Fondo de Compensación Regional, impactando a las asociaciones de Capillas, Porvenir, y Ciénaga Chiquita en Isnos; Arauca, en San Agustín; Manuelita, en el municipio de Pitalito; y Morelia-Palmar, en Saladoblanco, con una cobertura de 306,75 hectáreas de caña.

A estas inversiones para la reconversión de establecimientos paneleros, se suman dos proyectos para la dotación de equipos y utensilios que le apuntan a mejorar los procesos de producción y manipulación de panela, con el propósito de cumplir con las exigencias del Invima en temas sanitarios.

Otra iniciativa de gran importancia es el fortalecimiento de la producción agrícola a través de la dotación y mejoramiento de activos productivos a 470 agricultores del sur del Departamento del Huila, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un monto de $823.017.142, que tiene como objetivo impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y agroindustrial y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de vienen y servicios, la inversión privada, la innovación y el emprendimiento para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de toda la población rural.

Este proyecto está dirigido a una población objetivo de 470 productores pertenecientes a 13 grupos asociativos, teniendo en cuenta que desde la priorización de necesidades del plan de desarrollo departamental, y a través del programa Infraestructura Productiva y Comercialización, se evidenció la necesidad de apoyar la planta de mezcla de fertilizantes de la organización de segundo nivel, ubicadas en los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina, Oporapa, Timaná, Isnos y San Agustín, debido al impacto en la reducción de costos de fertilización a través de la mezcla de abonos con núcleos orgánico-minerales, y la creación de planes de fertilización. 

Formación del ser para el hacer

El Plan de Desarrollo «Huila Crece”, tiene un valor fundamental que atraviesa todo su actuar, y es la formación del Ser, que debe ser impresa en cada inversión, programa, proyecto o estrategia, sin la cual no garantiza calidad e inclusión en los procesos de gobierno.

En ese orden de ideas los aportes para la cultura y el deporte que contribuirán al aprovechamiento del tiempo libre y construcción de proyectos de vida para las nuevas generaciones.

La construcción de la casa de la cultura en Pitalito por un valor de 3.000 millones con recursos del Gobierno Departamental, el municipio y el Ministerio de Cultura, convirtiéndose en epicentro de la música, la danza, el teatro y demás expresiones artísticas del sur del departamento.  

Igualmente, las villas deportivas para San Agustín y las cubiertas e iluminaciones led para los polideportivos en San Agustín, Isnos, Pitalito, Elías y Palestina, así como los programas de Escuelas de Formación Deportiva y Cultural que recibieron más recursos gracias a la aprobación por parte de la duma departamental de la estampilla pro-deporte y mayor inversión para la cultura. Información suministrada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?