Diario del Huila

El taller de poeta Esmir Garcés

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El taller de poeta Esmir Garcés

Que lluevan palabras sobre la villa urbana y su música impregne el alma de los seres, que al menos por instantes rompan la rutina que los roba de la belleza de su mundo interior. Frases como estas son inspiradas en ejercicios de poesía como el taller que recién acaba de terminar en la Agencia Cultural del Banco de la República en Neiva, bajo la conducción del poeta Esmir Garcés.  Un selecto grupo de 17 poetas entre mujeres y hombres, se dieron a la tarea de dar un repaso a los elementos esenciales del poema, aquellos capaces de darle estructura, sonidos, música y color a cada composición de cara a crear imágenes capaces de habitar el nivel consciente o subconsciente del lector y llevarlo a vivir experiencias diversas que, si bien tienen la intención del escritor, le dejan abiertas muchas puertas a la imaginación hacia mundos, tal vez reales, otros improbables, aunque en la poesía todo es posible, como por ejemplo que un sol sea frío,  una vaca vuele o un río tenga de novia a una estrella. Ciertamente la poesía tiene un valor inestimable en el propósito de recrear los imaginarios de una sociedad construida desde el interior de quien la escribe, mismo que se nutre de cada experiencia de los entornos con los que interactúa u observa. Por ello quiero aprovechar la presente columna para compartir con los lectores del Diario del Huila, algunos versos inmersos en la rica producción literaria de sonetos fruto del taller de Esmir, que luego podrán leer en la publicación denominada: Respirar entre palabras.

… Sol atrevido, no puede penetrar mis sueños, desvelados y vacíos. Se prolonga secretamente sobre mi sangre… Alba Leonor Chaux Cardoso.

…Andaban inquietos, mis ojos en el parque se tropezaron al instante con los tuyos… Aura Stella Arciniegas Cechagua.

…Envuelto en un halo de albor bajo la penumbra del caimo, de un día no nacido entre mis sueños apareciste vestido de vida. Blanca Inhírida Trujillo González.

…¿Qué busca la lluvia al caer sobre los frutos del café? Tal vez, aguardar la música de los relámpagos o la herida incurable del cielo… Esmir Garcés Quicha.

…Llévame luna hacia la sombra que escondes en menguante, no quiero este sol que desdobla mi perfume, que embriaga hombres sin olfato, sin magia en su mirada… Gerardo Aldana García.

…El colibrí revoletea entre las flores que se mecen con el viento. En su pecho azulgrana lleva el polen que entregará sin reserva. Hace miles de años ejerce este comercio de jardín en jardín… Jorge Enrique Alvarado Ortíz.

…Así la ciudad florezca y mi barrio cambie crees que te has cargado a los míos pero sus voces andan siempre puestas en las mías y no. ¡Muerte, tú no!… José Onías Cuellar Calderón.

…Está vivo el recuerdo de los vientos frágiles que gritaban en su pelo el eco de su niñez… Juán David Cáceres Pinzón.

…Que alguien detenga la ventana se está comiendo la pared quiere ser grande y nada basta. devora ladrillos y pintura el cuadro cae, ella crece… Juan Manuel García.

…Hay un espacio triste, un sol que languidece, una palabra muda que narra un cuento… Juvenal Mosquera Mosquera.

…En el sol la piel está ausente La noche guarda sus miedos en la habitación de al lado… Luz Marina Barrios Acosta.

… Búscame que hice un sendero con semillas, pétalos y polen de abejas, escribí versos sobre la cosecha de los cafetales, tierra que lleva mi llanto viajero de hambre y sed… María Nur Alvira Valderrama.

…Te quiero porque eres mi mayor tentación el amor que desborda mi locura Te quiero porque no lo sabes y en el silencio así, te quiero… Martha Lucía Monsalve Díaz.

…Aquella mujer sembrada en tiempo de lluvia, crece bajo la sombra de árboles imaginarios. ¿Cuántos cerezos de óvulos rojos cubrirá la tierra?…María Elcy Cano Nuñez.

…La casa de mi abuela es un árbol silencioso, que extiende sus brazos en el crisol del olvido…. Segundo Salamanca.

…Estoy habitada de recuerdos. Recuerdos en la memoria de mi piel y de mis huesos, fantasmas que me visitan en las noches blancas… Susana Vargas Carrera.

…Suelo pasear muchos por lugares mentales, degustar conciencias jugosas e intelectos apetecidos. Incluso banales… Orlinton Smith Chaux Gómez

Sin duda acciones como este taller que tuvo la fortuna de recibir a escritores invitados como Jader Rivera, Omar Ardila y Hernán Vargascarreño constituyen aportes invaluables en la tarea de construir sensibilidad para una mejor sociedad.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?