Tradicionalmente durante la velada de la elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, el gobierno departamental hace un reconocimiento a las personas naturales o jurídicas por el desarrollo y la gestión cultural en pro de la región huilense. Dicho premio se entrega antes de conocerse la ganadora de este certamen. En la ceremonia realizada el domingo anterior, este premio fue compartido. La ganadora fue la gestora cultural Albaluz Albarracín Palomino, quien ha venido participando como la bailarina del bambuco tradicional en los festivales sampedrinos, utilizando el traje típico campesino huilense, quien, durante más de tres décadas ha venido enalteciendo esta tradición de nuestros ancestros. Otra cualidad que tiene es, que ha tenido la oportunidad de representar y difundir esta tradición en los Estados Unidos, a través de convocatorias anuales que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental. Así ha venido dejando en alto este ritmo autóctono, en los escenarios internacionales.
Hay una característica especial y muy peculiar en la ganadora. Albaluz es modista, permitiéndole confeccionar sus propios trajes que va a lucir durante sus presentaciones. Sus enseñanzas las adquirió de su señora madre, Aura Palomino (q.e.p.d). El traje campesino femenino se caracteriza por una blusa blanca, de colores (rosada, verde, amarilla) o del mismo estampado de la falda con cuello subido o tortuga, prenses o encajes en la parte delantera, arandelas en la cintura, manga larga terminada en puño, con arandelas y encajes. La falda campesina es larga, hasta los tobillos, con dos o tres partiduras. Debajo de la falda se usan enaguas, fondos o pollerines con encajes de letín o amplias arandelas de tul. El pollerín debe elaborarse teniendo en cuenta la suntuosidad de la falda. Se usan sombrero de pindo, poncho o ruana calentana, pañuelo raboegallo rojo, mochila de cabuya, alpargatas de fique o chocaperros, correa, calceta de plátano o cabuya.
Por tal motivo, esta gestora cultural se ha venido ganando la admiración y el respeto de todo el público que la aclama y la aplaude, durante y después de sus presentaciones periódicas que realiza. Además, es instructora en este ritmo del sanjuanero tradicional, lo cual le permite seguir multiplicando este género musical a través de las nuevas generaciones. Por todo los anterior, el gobernador del departamento, Luis Enrique Dussàn López, junto a las directivas de Corposanpedro, le hizo este merecido reconocimiento a esta extraordinaria gestora cultural.
Paralelo a lo anterior, también se le otorgó este reconocimiento del Tambor de Oro, al maestro artesano Emiro Garzón, quien, desde su taller en la Jagua en la capital diocesana del departamento, ha dedicado su vida a tallar y elaborar manualmente, las principales esculturas de las tradiciones en la cual se enmarca toda la riqueza cultural de nuestros ancestros, que le dieron vida a la celebración de las festividades del bambuco en el Huila.