En medio de la controversia generada por las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, el expresidente colombiano Iván Duque habló de un fraude electoral que le ha permitido a Nicolás Maduro mantenerse en el poder.
Los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han declarado a Maduro ganador, extendiendo su mandato hasta 2031, lo que ha provocado una serie de reacciones a nivel internacional.
Iván Duque, a través de sus redes sociales acusó directamente a Maduro de haber manipulado las elecciones para perpetuarse en el poder. «El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por @MariaCorinaYA y @EdmundoGU. Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder«, declaró Duque.
Le puede interesar: Francisco Barbosa propone frente unido en elecciones presidenciales 2026
Maduro, quien ha estado en el poder desde 2012, iniciará en 2025 su tercer mandato presidencial, a pesar de las fuertes críticas y acusaciones de irregularidades. Duque, antes de conocerse los resultados oficiales, ya había advertido sobre la posibilidad de fraude y había instado a las Fuerzas Armadas venezolanas a no oponerse a la voluntad popular.
«No hay duda: ganó la resistencia democrática y el pueblo se pronunció con su voz estruendosa. Maduro está presionando para que, en pocos minutos, el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota. Tienen preparada una invitación al ‘diálogo’ y la ‘reconciliación’ mientras despojan al pueblo de su voluntad y buscan que los gobiernos de Colombia, Brasil y México sean los primeros en reconocer semejante atrocidad», expresó Duque.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con llamados internacionales a respetar la voz del pueblo y la democracia.
Puede leer: “La izquierda se quedó con ganas de verme esposado”: Miguel Polo