Diario del Huila

EL TURISMO, ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 EL TURISMO, ESTRATEGIA DE DESARROLLO

La reactivación del turismo ha sido lenta, desigual y frágil en todas las regiones del mundo. Esa es una de las principales conclusiones del Barómetro de la OMT. En unos dos billones de dólares en ingresos se calculan las pérdidas mundiales del sector en el 2021. Si bien en el año anterior se registró un aumento de visitantes internacionales en un 58 % en comparación con los de ese lapso de 2020, el indicador se mantiene en 63 % por debajo de los niveles prepandemia de 2019. Igual situación ocurrió en el departamento. Se estima que solamente el 50% de los turistas visitaron a este territorio en la vigencia anterior, respecto a lo presentado en la vigencia de la prepandemia. La reactivación del turismo ha sido lenta, desigual y frágil. Lo importante es que ha sido permanente y sostenido.

Son multimillonarias las pérdidas de este importante renglón de la economía regional. El empleo ha sido afectado ostensiblemente. El desempeño del sector varía por regiones: mientras en la Costa Atlántica Cotelco han reportado un interesante dinamismo. La apertura del transporte aéreo y terrestre a todos los destinos, la vacunación masiva en el ámbito nacional, y la irrupción de nuevas variantes, como la reciente ómicron, el intenso invierno provocado por el cambio climático, se convierten en factores detonantes para el retorno pleno de una industria clave para la reactivación por su capacidad de generación de empleo e ingresos.

La capital del departamento presenta un gran potencial de atractivos turísticos y por ser un paso intermedio a los atractivos turísticos que posee la región surcolombiana. Para ello debemos mejorar la infraestructura vial que se encuentra bastante deteriorada. Otro detonante es la inseguridad ciudadana que impide que los turistas se sientan seguros y tranquilos cuando deambulan por las vías públicas y visitan los gastrobares por el temor a ser atracados. Igualmente, las Tics se deben masificar. Debe existir una política pública para masificar acciones tendientes a mejorar el servicio al cliente, difusión amplia de la oferta hotelera y gastrobares, entre otros, factores para fortalecer el sector turístico en esta localidad.

El panorama de la industria sin chimeneas ha sido una de las actividades más duramente golpeadas por la pandemia de Covid; no solo es menos dinámico de lo esperado, sino que continúa agobiado por la incertidumbre. A la reapertura y el levantamiento de las restricciones se deben sumar acertadas decisiones del Gobierno Nacional, enfocadas en el turismo. Exenciones de impuestos para empresas de esta cadena de valor, una mayor conectividad aérea mediante el regreso de rutas suspendidas y el lanzamiento de nuevas a bajos precios, así como la promoción de sellos y otros protocolos de bioseguridad se cuentan entre las estrategias que le permiten al turismo dinamizarse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?