Creación vallecaucana figura en la lista de la reconocida guía gastronómica Taste Atlas.
El pandebono, considerada como una de las joyas de la panadería caleña figura en el listado de los cinco mejores panes del mundo que los amantes del turismo gastronómico deben probar.
La selección fue realizada por la prestigiosa guía turística Taste Atlas, que a través de su sitio web presentó la nueva ‘Lista de deseos’ con ocho preparaciones como: quesos, panes, jamones, salamis, aperitivos, vinos, pasteles y licores.
En el listado, el pandebono obtuvo el cuarto lugar con una calificación de 4.8 sobre 5. En la misma categoría se encuentra el pampushka ucraniano, el roti canai malasio y el butter garlic naan indio que fue el mejor de la lista con puntaje perfecto de 5.
“Sí, debe guardar esta lista. Y tienes que probarlos todos, no hay excusas. La vida es demasiado corta para no probar todo lo mejor que el mundo tiene para ofrecer”, publicó la guía gastronómica en su portal web y a su vez motiva a los comensales a degustar las diferentes preparaciones del listado.
Apuesta por una ciudad gastronómica
Desde la Secretaría de Turismo de Cali, este tipo de reconocimientos ratifican el bueno momento por el que pasa la capital del Valle del Cauca en temas de cocina y gastronomía.
Desde el año 2019 la ciudad hace parte de la Red Délice Network, que agrupa 31 ciudades en tres continentes y cuyo propósito es vincular la alimentación y la gastronomía con el desarrollo, promoción y el bienestar.
Es por eso que desde la dependencia distrital le apuestan al desarrollo de las cocinas tradicionales y el pandebono a través de eventos como El auténtico sabor caleño, en el que empresarios y emprendedores gastronómicos ofrecen a turistas nacionales y extranjeros diversas preparaciones.
¿Cómo nació el pandebono?
No existe con exactitud una fecha o historia que relate de manera precisa los orígenes o creación del pandebono.
Algunas de las más conocidas hacen referencia a que este plato tiene más de un siglo de existencia en el Valle del Cauca, y que fue elaborado por primera vez por un italiano que vivía en la región y salía a venderlo en las calles con el pregón: ‘pan del bono’ (pan del bueno, en italiano).
Con el pasar de los años, los consumidores de este plato lo llamaron pandebono, tal como se conoce en la actualidad.
Otra de las historias ubica el origen del pandebono en las manos de una veterana cocinera de nombre Genoveva Reza de Montoya, quien trabajaba para la hacienda El Bono (Dagua), y que en una búsqueda de darle más propiedades nutritivas al pan le mezcló almidón de yuca, maíz y queso.