El Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, congregación religiosa investigada por presuntos abusos sexuales que fueron denunciados hace años en Perú.
En este sentido, la Conferencia Episcopal Peruana dijo por la red social X que la expulsión de Luis Fernando Figari, que fundó en 1971 el grupo «Sodalicio de Vida Cristiana» y lo dirigió hasta el 2010, se concretó a través de un decreto del Vaticano.
Esta decisión llega más de una década después de que surgieran denuncias que han dañado gravemente la reputación de la Iglesia Católica. En ese sentido, es menester destacar que la decisión fue impulsada por el papa Francisco.
Hasta donde se tenía conocimiento Figari vivía en un lugar de penitencia desde el año 2017, presumiblemente en la ciudad de Roma, por orden de la Santa Sede y estaba prohibido de tener contacto con el Sodalicio y prestar declaraciones.
Le puede interesar: La OMS declaró emergencia sanitaria por brote de Mpox
En el año 2011, durante el gobierno de Eduardo Regal, se presentaron varias denuncias en contra del Sr. Figari al Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima, según sigue: primera denuncia: el 16 de mayo de 2011 el Tribunal recibe la denuncia y la envía a la CIVCSVA el 24 de mayo de ese año; segunda denuncia: el 24 de mayo de 2011 la Arquidiócesis de Colonia (Köln-Alemania) recibe la denuncia y la remite al Tribunal de Lima. El Tribunal envía a la CIVCSVA la denuncia el 9 de septiembre de 2011 y tercera denuncia: el 13 de septiembre del 2011 el Tribunal recibe la denuncia y la envía a la CIVCSVA el 10 de octubre de 2011.
Finalmente, la decisión del Vaticano se conoce después de que una misión del papa Francisco comenzó hace un año a recabar información sobre el caso en Perú, tras denuncias de que Figari abusó, junto con otros tres exmiembros del grupo, de 19 menores y 10 adultos. La mayoría de los casos se produjo entre 1970 y el 2000.
Puede leer: ¿Colombia debe modificar su escudo?