Diario del Huila

“El verdadero empoderamiento de la mujer es con independencia económica”

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El verdadero empoderamiento de la mujer es con independencia económica”
Advertisement

Desde la Administración Departamental, indican que van a trabajar de manera conjunta con el fin de sacar los proyectos adelante. Una de las propuestas es generar emprendimiento con enfoque de género para mujeres y jóvenes. Además, indican que el 50% de los hogares, los lideran ellas y asimismo tienen bajo su responsabilidad a otros integrantes.

El encuentro de gestoras y gestores sociales, que se dio en la capital opita, contó con la participación de Alexandra Pulido de Asodamas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alarma-por-nueva-mortandad-de-peces-en-betania/

Apoyo y proyectos para mujeres

En el encuentro estuvo presente el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, quien señaló: “hay liderazgos en cabeza de cada una de las gestoras del departamento, por ende tenemos que aprovechar y mancomunar acciones, para sacar adelante los propósitos comunes de esta reunión, liderada por la primera dama de la región”.

“Yo tengo un mensaje muy claro para ellos, las asesorías que tenemos para hacer están relacionadas con el respeto de los derechos de las mujeres y los niños. Creo que el verdadero empoderamiento de la mujer, es con la independencia económica, de emprendimiento con enfoque de género para ellas y los jóvenes”, agregó el mandatario.

Asimismo, el funcionario indicó que tendrán capital semilla para apoyar los proyectos liderados por este grupo poblacional, y apoyarán los talleres de aprendizaje de artes y oficios en cada una de las Casas de la Mujer, pues el 50% de los hogares están en cabeza de ellas.

La violencia de género

En este sentido, Ángela Parra, gestora social del departamento del Huila, señaló: “Escuchamos a cada una de las gestoras sociales como lo dijeron de una manera muy resumida, pero al detalle tenemos que conocer las necesidades de la población huilense en la parte social en la parte de las mujeres, niñez y comunidad”.

La primera dama de la región, dijo que el objetivo es trabajar de manera articulada con todos los estamentos, porque solo de esta manera podrán dar mejores resultados.

“La violencia contra la mujer es alta en el Huila, por ende tenemos que ayudarlas para que mejoren sus condiciones de vida. Hacerlas sentir que ellas valen mucho, además crearles esa autonomía económica y eso se verá reflejado en sus familias y la sociedad”, indicó la gestora social.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/retornaron-a-colombia-desde-europa-urnas-funerarias-prehispanicas/

Estrategias se fortalecerán

En este aspecto, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, esperan trabajar y poder hacer una articulación con todos los grupos poblacionales y brindar esa garantía de derechos, que en este caso es competencia de esta dependencia, como son la mujer, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nuestro enfoque está en fomentar y promover la garantía de los derechos de todas los grupos poblaciones. Y un capítulo especial vamos a tratar con nuestras mujeres. Hay unas rutas definidas que se trabajan de manera articulada con unas instancias y la intención es poder fortalecerlas, que realmente se cumple estas rutas de atención, no solamente para nuestras mujeres, sino también para toda la población”, indicó Madeleine Pantoja, líder de esta dependencia.

En el inicio del año 2024, ya se registraron hechos violentos en los municipios de Pitalito, La Argentina, donde fueron atacadas dos mujeres. Y de las 24 detenciones realizadas en el departamento del Huila, cuatro de ellas, se dieron por violencia intrafamiliar.

Pobreza y mujer

Asimismo, Diario del Huila dialogó con José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico e indicó que realizaron 16.000 encuestas a igual número de mujeres, donde se tuvieron en cuenta 289 indicadores que describen todas las problemáticas de la mujer, este fue un ejercicio implementado en el departamento.

“Hay muy poca mujer que gana más de tres salarios mínimos y hay un gran porcentaje que devenga por debajo de $500.000 y tiene a su cuidado más personas”, indicó el investigador. 

Los análisis se realizaron en los 33 municipios del departamento del Huila.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/caqueta-en-epoca-de-paz-total/

Proyecto liderado por damas

En la vereda Paraíso, municipio de Algeciras, Sindy Trujillo, lidera la Asociación de Mujeres por un nuevo paraíso e indicó que allí trabajan 20 mujeres (desplazadas, reincoporadas) y población LGBTI.

“Le apostamos a que el campesino de la región, conozca el valor tan importante que tiene su producto. Llevamos 20 muestras a Pitalito y en el examen, salió con un factor de 85, buena calidad”, agregó la mujer.

El grupo tiene una alianza comercial, con una empresa exportadora del Valle de Laboyos y la asociación de mujeres, ellas le ayudan buscar ciertas cantidades de café que necesitan y ellos les ayuda a exportar su producto hacía Estados Unidos y Europa. Las ganancias se dividen en partes iguales.

La asociación le compra el café pergamino seco a los productores del municipio de Algeciras y lo transforman en la mercancía final. “Queremos lograr consolidar y poner en primer lugar el producto de nuestra región. Además, ‘despertamos’ un poquito y con este emprendimiento, nos dimos cuenta que no necesitamos de un hombre al lado para que nos apoye económicamente, sino de manera moral”, añadió Sindy.

El Observatorio de la Mujer Huilense

Hay que recordar que el departamento, cuenta con el Observatorio de la Mujer Huilense en este sentido, Claudia Maya, en su momento, secretaria de la Mujer e Inclusión Social, expresó: “efectivamente en el marco de la Cumbre Nacional de Secretarias de la mujer hicimos el lanzamiento de Observatorio de la Mujer Huilense, que es una herramienta web que contiene la información fundamental de las mujeres en cada uno de los 37 municipios, también para la institucionalidad preciso ahora que se vienen procesos de elecciones y que es necesario construir nuevos planes de desarrollo”.

El Observatorio, pretende ser un eje articulador entre instituciones como Fiscalía, Policía, Medicina Legal y las autoridades de los 33 municipios, y cada uno va a tener un usuario para que ingrese los datos de todo lo que enmarca la violencia de género.

Y entre enero y septiembre de 2023 Colombia fue testigo de 410 feminicidios, con un promedio de 52 casos por mes, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia. El 55% de estos crímenes involucraron el uso de armas de fuego, siendo julio y agosto los meses más críticos.

La Procuraduría General de la Nación, enfatizó en las acciones de prevención de estas violencias, confirmando que en el año 2023 ha remitido a las Personerías Municipales, 410 alertas por riesgo de feminicidios a nivel Nacional, 44 en Antioquia y en 10 alertas en Valle del Cauca.

Finalmente, esta entidad reiteró su llamado a la sociedad por la defensa de los derechos humanos de la mujer​, especialmente a las autoridades competentes para que se priorice la atención oportuna de los casos alertados

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?