Los principales actores que están al frente para superar esta emergencia, nos reflejan la profunda crisis en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud. Esta pandemia la ha desvelado. No se puede seguir ocultando la verdadera realidad. Y para colmo, en algunas regiones del país, muchos no cuentan con los mínimos elementos de bioseguridad para atender a los enfermos por este virus y otras enfermedades.
Por este motivo, es inaudito que el gobierno nacional no haya destinado los recursos indispensables para pagarles los salarios a los médicos residentes que prestan sus servicios en los hospitales públicos. Por iniciativa de la Gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque Meñaca, se realizó ayer una reunión interinstitucional en Bogotá, con la participación del Decano de la Facultad de Salud de la Usco, Julio César Quintero, y representantes de los médicos residentes, quienes estuvieron acompañados del Senador Rodrigo Villalba Mosquera quienes les solicitaron a Adres que es la Agencia que administra los recursos de la salud.
Gracias a esta iniciativa gubernamental, se logró acuerdos para que, en el transcurso de la semana, queden subsanados todos los pagos salariales atrasados. Es importante que se continúe monitoreando y se siga con una lupa sobre los efectos en cascada que generan las trabas que ha tenido en otras regiones del país, que le impiden girar con oportunidad los dineros para pagar la salud de todos.
Como prioridad, hay necesidad de proteger el sistema y la red hospitalaria del país. Se encuentra en serio riesgo de colapsar, si se mantienen las mismas tendencias de crecimiento de propagación del coronavirus. Igualmente es indispensable que se mejoren las plantas de personal, a través de un mejoramiento salarial y de la dotación de todos los insumos de protección y de bioseguridad a todas las personas que están atendiendo directamente esta pandemia y otras enfermedades.