Con el miedo de contestar o rechazar la llamada telefónica, viven los allegados de Yesenia Mendoza y Sebastián Gaviria, quienes son hostigados por un grupo al margen de la ley mexicano, pues los hampones, tienen en su ‘poder’ a la pareja y exigen dinero.
Los jóvenes de escasos recursos viven en el barrio Las Brisas y Rodrigo Lara de Neiva y viajaron con el fin de llegar a USA.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ninos-en-suaza-estudian-de-manera-intermitente-ante-falta-de-un-docente/
Viaje y secuestro
En relación a este cruel caso, Diario del Huila, dialogó con Rosmine Pinzón, tía de la mujer cautiva, quien dijo: “ella primero viajó a Cancún con Sebastián, luego me escribió vía whatsapp. Tía ya llegué al aeropuerto, vamos a tomar carro para viajar a la frontera. Yo le contesté: “mami que Dios me la bendiga”.
“Ella es soltera, vendió la moto, el televisor, y otras cosas que tenía, porque me decía tía, me voy para Estados Unidos y les envió dinero, me lo guardan, porque es para comprar mi apartamento y ayudarle a mi mamá. Desgraciadamente, uno no se espera esto. Ya no lloró”, dijo la allegada.
La víctima llegó a México el día 30 de octubre del año en curso, y al siguiente día, la familiar le escribió para saber ¿cómo estaba? Les preguntó ¿qué habían hecho? y ninguno de los dos muchachos le contestó.
“Ya a las 2:20 de la tarde, me llegó un mensaje del celular de Sebastián, y me decían familiares de Yesenia y el acompañante y yo dije ‘¿dios mío que habrá pasado? Diez minutos después, recibí otro texto, en el que me dijeron, los muchachos iban para la frontera y no tienen mi clave. Están en mi poder”, dijo la tía.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comunidad-indigena-del-huila-exige-acciones-urgentes-frente-a-asesinatos-y-amenazas/
Las llamadas y la petición de dinero
Pinzón, le contó a la familia lo ocurrido y todos quedaron muy preocupados. Ya el miércoles, le empezaron a llegar mensajes de un número mexicano, donde le decían: “la negociación ahora va a ser conmigo, yo no contestaba y me timbraban, no me atrevía a hacerlo. Hasta que Yesenia, escribió del celular del ‘señor’, ¡tía acepte la llamada! Y el sujeto dijo: yo los tengo aquí detenidos y pues tienen que pagar. Le pregunte ¿cancelar qué?, a lo que indicó, darnos $15.000 dólares por cada uno, para liberarlos”.
La mujer le comentó que eran personas de escasos recursos, porque si hubieran tenido dinero, no hubieran dejado que su allegada, asumiera ese riesgo de viajar por tierra.
Las llamadas continuaron, asimismo, los mensajes, pidiéndoles dinero. En una oportunidad, uno de los secuestradores le dijo, que reunieran lo que más pudieran: “luego le preguntaron, ¿cuándo iba a enviar el dinero?, porque ya estaba aburrido de la chillona esa (Yesenia)”.
Ya el 4 de noviembre del año en curso, Rosmine, recibió una llamada telefónica a la 1:00 de la madrugada, donde Yesenia le dijo: hola tía deme el contacto de mi amigo ‘Carlos’ (era ella llorando), porque nos vendieron a otro grupo y me separaron de Sebastián”.
Los familiares del muchacho, también recibieron la misma llamada, donde les indicaban que los había separado, todos quedamos de una ‘sola pieza’.
El amigo de Yesenia, también recibió otra comunicación, donde le manifestaban que para liberarla, debía de pagar la cantidad de dinero, ya mencionada.
El otro caso
Por su parte, Mireya Gaviria, tía de Sebastián, la otra víctima, indicó: “los sujetos no se identificaron como un grupo en especial, después dijeron que eran de la mafia. Mi sobrino trabajaba junto a Yesenia”.
El drama tiene muy afectada a la madre del joven, que sufre de problemas de salud, y que ahora se le han agravado, por el rapto de su hijo.
La pareja, se conoció en un centro comercial, donde laboraban y allí planearon salir del país. Llegar a Estados Unidos, era su meta final.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/el-volcan-nevado-del-ruiz-continua-con-un-comportamiento-inestable-sgc/
No les han brindado ayuda
Los allegados, indican que a la fecha, no han recibido ningún tipo de acompañamiento, a excepción del ofrecido por el Gaula. Les indicaron que si querían terapia psicológica, pero no ha sido materializada esa ayuda.
Incluso una de las familiares, señaló: “estamos prácticamente solos en este problema”.
Por ejemplo, las autoridades gubernamentales, deberían brindarle ayuda a la madre de Sebastián que tiene ‘quebrantos’ de salud. Lo único que les dieron, fue un contacto de la Cancillería de Colombia en el país ‘manito’.
Video de horror
Luego al amigo de Yesenia, los victimarios le realizaron una video llamada, donde le indicaron que debía pagar la suma en mención y le expresó a la familiar de Yesenia: “aparecía ella y le colocaron un fusil en la cabeza. Esto ha sido angustioso para todos”, puntualizó la mujer.
Frente a este hecho, y solo aferrados a la esperanza y a lo divino. Rosmine, añadió: “yo sé que ella va a salir bien confiando en Dios y a la Santísima Virgen. La vamos a volver a tener aquí en la casa”.
Secuestro en México
Y es que en el último informe mensual publicado por la organización civil “Alto al Secuestro”, se expone que durante el mes de agosto de 2023, se incrementaron notablemente este tipo de ilícitos en México.
La investigación señala que en el mes de septiembre del año en curso, se abrieron 83 carpetas de investigación por este delito, fueron secuestradas 240 personas. Las autoridades lograron capturar a 64 sujetos involucrados en este tipo de ilícitos.
En particular, el Estado de México encabeza la lista con un total de siete casos de secuestro, seguido de cerca por Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, todos con seis incidentes reportados. Asimismo, Veracruz y Zacatecas no quedan atrás, registrando cinco secuestros cada uno.
No se presentaron raptos en las entidades federativas de: Aguas Calientes, Durango, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Yucatán.
Jóvenes raptados
Asimismo, las familias de siete jóvenes entre 14 y 18 años de edad urgen a las autoridades a intensificar la búsqueda del grupo, la mayoría menores, tras ser raptados por sujetos armados de una vivienda en Zacatecas, en el centro del país, el pasado domingo 24 de septiembre.
Las preocupaciones aumentan luego de que las autoridades informaran que hallaron un vehículo en el que se habría llevado a cabo el secuestro. Los padres piden celeridad en las operaciones, ya que con el paso de los días aumentan los riesgos para los desaparecidos.
Los hechos se registraron cuando sujetos armados aún no identificados los atacaron en un rancho llamado El Potrerito, donde los jóvenes tuvieron una reunión, según el relato de algunos testigos. Tres de los desaparecidos son primos y el resto son amigos.
Por su parte, el fiscal del estado, Francisco Murillo, indicó que el rapto se llevó a cabo después del encuentro, mientras los jóvenes dormían. Aunque no han sido revelados detalles de la investigación, el funcionario desestimó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado. “Creo que este no es el caso de estos jóvenes”, aseveró.
Finalmente, los familiares, bloquearon una vía, donde fueron secuestraron y pedían: “Vivos se fueron, vivos los queremos” y “Justicia”.