Declarar el Yacimiento Paleontológico de la Venta/Desierto de La Tatacoa, Zona de Patrimonio Geológico Protegida, busca en la actualidad el Servicio Geológico Colombiano -SGC-, entidad encargada de proteger el patrimonio geológico y paleontológico en el territorio nacional. La iniciativa responde a la falta de efectividad de la actual figura de protección, a cargo de la autoridad ambiental.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Por: Marta Eugenia López B.
El Servicio Geológico Colombiano -SGC-, lidera en la actualidad la declaratoria del Yacimiento Paleontológico de La Venta/Desierto de La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, Huila, como Zona de Patrimonio Geológico Protegida, que, de darse, implicaría la construcción e implementación de un nuevo Plan de Manejo y Protección de toda el área de interés.
La iniciativa, además de responder a las funciones que por norma le competen al SGC, obedece a la falta de efectividad de la actual figura de protección del sitio, detectada por esta entidad.
Como se recordará, el 25 de septiembre de 2014, luego de varias mesas de concertación entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, y la comunidad afectada por la delimitación y creación del Parque Natural Regional
-PNR – en comprensión de los municipios de Villavieja, Tello y Baraya, la misma autoridad ambiental homologó la categoría de PNR, a Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI – La Tatacoa -, en un área reducida en 2010 a 32 mil hectáreas.
Reglamentados los usos permitidos y prohibidos en el área, la zonificación y las condiciones necesarias para cualquier intervención de todo tipo en ella, en 2015 la CAM, como autoridad ambiental regional, adoptó el Plan de Manejo del DRMI – La Tatacoa, para un periodo de cinco años – vigente inicialmente hasta el 2021-, acorde a la realidad social, a la cobertura y a la conservación estratégica, cuya actualización acaba de ser socializada en presencia de funcionarios de la alcaldía de Villavieja, concejales, presidentes de juntas comunales y guías turísticos.
Pese a ser el instrumento que orienta la gestión de conservación con los componentes de diagnóstico, ordenamiento y estratégico, los resultados de las acciones adelantadas en el Plan de Manejo del DRMI – La Tatacoa no fueron los esperados.
Sabido es que para su ejecución, a la CAM como autoridad ambiental regional, le compete articular las políticas de manejo de los recursos naturales y protección de la diversidad y ser el facilitador para la promoción y fomento de la conservación de la biodiversidad, en el caso del DRMI- La Tatacoa, a partir de una estrategia de co- manejo, entendida esta como un medio para fortalecer la capacidad de gestión participativa tanto de la administración municipal de Villavieja como de las comunidades, esto es, de los habitantes del desierto, en una extensión de 300 kilómetros cuadrados, en su mayoría propietarios de esas tierras, con títulos de propiedad o por tenencia de ellas.
Le puede interesar: Fracaso en la resocialización de delincuentes, termina costando vidas
Sostenibilidad ambiental
Un estudio realizado en el año 2018 sobre la Sostenibilidad Ambiental del Turismo en el DMRI -La Tatacoa, por Jhon Anderson Puentes Ruiz y Marlodis Esguerra Cabrera, aspirantes a la Maestría en Desarrollo sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Caldas, refiere la falta de resultados favorables en la conservación del mencionado Distrito.
Desde el 2015 en la zona urbana de Villavieja y el área del desierto, la construcción de hoteles y servicios de alojamiento aumentó considerablemente debido a una mayor afluencia de turistas en temporadas altas. En esta última área su funcionamiento depende exclusivamente del agua que se extrae de los aljibes.
En su trabajo de campo, los profesionales establecieron que en el DRMI – La Tatacoa, la generación de residuos sólidos, seguida de la erosión y de la
contaminación hídrica, eran entonces las principales causas de los problemas ambientales. También la afectación de la flora, la afectación de la fauna y en menor escala la contaminación auditiva o acústica, la contaminación lumínica y la contaminación del aire.
En dicho estudio la autoridad ambiental regional señala que, “en La Tatacoa el turismo se ha hecho de manera desordenada, no acatando la zonificación registrada en el plan de manejo del área”.
Impacto ambiental es “cualquier alteración en el sistema biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad”. Decreto 2041 del 2014.
Al visitar el lugar, teniendo en cuenta que es inevitable que todas aquellas actividades humanas que involucran los recursos naturales causan impactos sobre el medio ambiente, es evidente que, con todo y las estrategias definidas en el Plan de Manejo Ambiental para la conservación de este ecosistema, en el DRMI – La Tatacoa los conflictos socioambientales se mantienen.
Por sus escenarios naturales, sus atractivos paleontológicos, arqueológicos y de observación astronómica, el Desierto de La Tatacoa es un referente de turismo de naturaleza en el Departamento del Huila. Preservarlo en forma debida requiere de la unión de esfuerzos públicos y privados.
Aun cuando en el área paleontológica de La Venta no existen títulos mineros o petroleros que pongan en riesgo la integridad de sus atributos geológicos, según lo detectado por el Servicio Geológico Colombiano, si existen presiones antrópicas “debidas principalmente al turismo y a la creciente construcción de hoteles en la zona”.
En sus análisis, esta entidad nacional encargada de identificar, evaluar y establecer zonas de protección en razón a la presencia de patrimonio geológico y paleontológico que puedan ser consideradas áreas protegidas, asegura que “factores de degradación como la eliminación de desechos, el saqueo y el tráfico de material paleontológico, podrían tener un impacto significativo en el paisaje y directamente en la integridad del sitio”, razón por la cual, además de un Plan de manejo ambiental, debido a las características propias de la zona se hace necesaria la aplicación de normas existentes y la implementación de nuevas estrategias y planes de manejo que coadyuven a evitar las presiones sobre los mismos recursos naturales que sostienen las actividades agrícolas, pecuarias, turísticas, científicas y culturales que se desarrollan en el área, con el fin de ordenarlas y controlar su desarrollo.
De ser viable la declaratoria del Yacimiento de La Venta como Zona de Patrimonio Geológico Protegida, al SGC le correspondería por norma, liderar la coordinación del Plan de Gestión y Protección Geológica, asociado a esfuerzos de colaboración de buenas prácticas de conservación, con base en lo establecido en el Sistema de Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación, que contempla medidas y acciones tendientes a identificar, proteger, conservar,
rehabilitar y transmitir a las futuras generaciones el conocimiento científico de nuestro patrimonio geológico y paleontológico.
De acuerdo con lo establecido en la misma normatividad – Decreto 1353 de 2018- al SGC también le compete asignarle un valor científico, educativo, y/o cultural suficiente al sitio, a partir de la definición de su significado geológico y paleontológico y de un análisis integral que permita identificar, localizar, clasificar, definir ese valor intrínseco, la potencialidad de uso y riesgo de degradación y la preservación del sitio con el fin de asegurar y aprovechar su potencial.
De acuerdo con Marianela Vargas Anaya, geóloga adscrita al SGC, previa la declaratoria como Zona de Patrimonio Geológico Protegida, ese proceso de evaluación es necesario, con el fin de determinar el valor del sitio.
Según la experta, en cumplimiento de ese proceso, el SGC se ha venido acercando al territorio con el fin de evaluar la pertinencia de esa posible declaratoria, teniendo en cuenta que son las autoridades territoriales las responsables de elaborar un Plan de Manejo y Protección para toda el área de interés, en coordinación con el SGC.
“Dicho instrumento de gestión es un requisito previo para cualquier declaratoria de Zona de Protección Patrimonial Geológica y Paleontológica que se realice en el país” – dijo.
Cumplido el trámite a partir de una metodología establecida por la misma entidad, esta podría declarar el Yacimiento Paleontológico de La Venta/Desierto de la Tatacoa, Zona de Protección Patrimonial Geológica y Paleontológica, mediante resolución de carácter general y establecer en ella las condiciones para su conservación y protección.
Según la norma, la nueva declaratoria implicaría la construcción e implementación de un nuevo Plan de Manejo y Protección de toda el área de interés, con las respectivas autoridades territoriales, bajo la coordinación del SGC, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y de las autoridades ambientales regionales.
Foto 1: En el desierto de La Tatacoa la CAM demarcó cuatro senderos, los turistas no siempre transitan por ellos.
Foto 2: El 25 de septiembre de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, homologó la categoría de PNR, a Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI – La Tatacoa -, en un área de 32 mil hectáreas.
Foto 3: En el desierto de La Tatacoa, hay quienes acostumbran acampar y hacer fogatas.
Foto 4: En el desierto de La Tatacoa, las comunidades derivan su sustento de actividades agrícolas y pecuarias combinadas con oferta de servicios turísticos.
Foto 5: De ser declarada Zona de Patrimonio Geológico Protegida, el Yacimiento Paleontológico de la Venta/Desierto de La Tatacoa, tendría un Plan de Manejo y Protección de toda el área de interés.
Puede leer: ENEL debe asegurar transporte fluvial a estudiantes rurales