Diario del Huila

Electrohuila entrega nueva subestación eléctrica en El Juncal

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Electrohuila entrega nueva subestación eléctrica en El Juncal

La nueva subestación estará en operación a finales de diciembre de 2021 y beneficiará a más de 5.700 usuarios de El Juncal y parte de la zona rural de los municipios de Palermo, Rivera y Neiva. El proyecto de obra que cuenta con un área de 3.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliar los circuitos para beneficiar a más usuarios en un futuro tiene una inversión de 3.451 millones de pesos.

  • La subestación de El Juncal contará con la tecnología (SCADA) que permitirá hacer telecontrol y supervisión de la operación eléctrica en tiempo real.

La nueva subestación de El Juncal es un proyecto del plan de inversiones de Electrohuila 2021 enfocado en la ampliación de cobertura. “Con este proyecto mejoraremos los indicadores de calidad del servicio relacionados con tiempo y frecuencia de las interrupciones, esto se traduce en confiabilidad para nuestros usuarios”, dijo Luis Ernesto Luna Ramírez gerente general de Electrohuila.

El aumento de los usuarios de energía eléctrica del corregimiento El Juncal y la zona rural de influencia, especialmente del sector productivo, impulsó a Electrohuila a priorizar las obras de la nueva subestación que iniciaron el 27 de noviembre de 2020. Hasta el momento Electrohuila distribuye la energía eléctrica a El Juncal a través de las subestaciones de Palermo, Rivera y Neiva.

La subestación contará con un transformador de potencia con capacidad instalada de 2.5 MVA que permite transformar la energía recibida de las líneas de distribución de 34.5kV a 13.8kV para finalmente llegar a los usuarios en niveles de tensión admisibles para su uso. Esto mejorará la prestación del servicio y reducirá los tiempos de respuesta ante labores de mantenimiento en las redes o posibles eventos en la infraestructura, ya que estará automatizada desde el Centro de Control ubicado en la sede El Bote de Electrohuila.

Los materiales que se usaron en la construcción de la nueva subestación están certificados y avalados por el Ministerio de Minas y Energía a través del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), que define los parámetros más importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de diseñar y construir una instalación eléctrica en Colombia de manera segura. Equipos eléctricos como los reconectadores fueron importados de Brasil.

Electrohuila se articula con el desarrollo de la región en materia de energización, impulsando la economía de las zonas que actualmente están en crecimiento. “Lo que buscamos con este proyecto es cubrir las necesidades de expansión en materia de infraestructura eléctrica en el Departamento con la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, necesarias para el sector agrícola y turístico del norte del Huila”, aseguro, Luna Ramírez.

La subestación definió los espacios de movilidad del personal con pintura de tráfico generando ambiente de seguridad.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?