Diario del Huila

Electrohuila evolucionará para dar saltos importantes

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Electrohuila evolucionará para dar saltos importantes

En entrevista con el Diario del Huila, el Gerente de la Electrificadora del Huila Zamir Bermeo, entregó detalles sobre la situación financiera actual de la empresa y de la contratación de personal.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

A pocos días de conocerse el cierre financiero de Electrohuila, y ante el ‘torbellino’ de rumores que han rondado alrededor de esta importante empresa, el Diario del Huila dialogó con el actual gerente, Zamir Bermeo, quien nos contó detalles muy puntuales sobre la situación de la empresa, los proyectos que vienen y como se está dando manejo a su nómina de trabajadores externos.

Ante los múltiples hechos y noticias que han venido circulando y dándose a conocer por diferentes medios de comunicación de la región sobre la situación financiera de la empresa, es importante saber de primera mano, ¿cuál es la situación de la empresa la cual usted recibió hace algunos meses?

La empresa que recibí es una organización bastante compleja en cada uno de sus componentes, es así que trataré de describir, algunas de las diferentes y principales aristas que encontré aclarando, que este es un escenario corto para profundizar.

En cuanto al área técnica, he recibido un negocio que desde la misma sensación por parte de los colaboradores (funcionarios de planta de la empresa), se encuentra debilitado y vulnerable, producto al parecer de una falta de planeación efectiva en los proyectos que se llevan desarrollando, en la medida que a la fecha todavía se están ejecutando contratos celebrados hace más de 5 años y que ya excedieron los tiempos iniciales de entrada en operación planeados.

Así mismo un negocio de generación de energía eléctrica con poca vocación en su misión, como sea que fue abandonada en mayor y menor escala desde hace muchos años y si bien se hizo una recuperación estructural y civil de las PCH´s existentes y se intentó de incursionar en la generación fotovoltaica, estos han sido insuficientes.   Y hoy este es el gran reto de ElectroHuila, hacer parte importante de su core de negocio un portafolio de generación en renovables. 

En ese entendido, ¿Electrohuila buscará fortalecer su infraestructura?

Se viene implementando un Plan de Inversión, que busca fortalecer la infraestructura para impactar favorablemente la prestación del servicio y el cumplimiento de indicadores conforme a la regulación expedida por la CREG, por otro lado y desde el punto de vista financiero, es un hecho cierto que desde años atrás las utilidades de la empresa han venido recayendo debido a factores exógenos al negocio y externos del sector, así como las condiciones técnicas y administrativas internas que de una u otra manera como efecto domino afectan los resultados de los años subsiguientes, debe recordarse de manera importante que entre los años 2021 y 2022, se debió devolver a los usuarios, aproximadamente 60 mil millones de pesos, producto de malos cálculos tarifarios en años anteriores.   

Esta falta de ejecución técnica y financiera ha desencadenado una bola de nieve que nos impactará duramente los ingresos por distribución y por consiguiente la tarifa.

Pese a estos casos puntuales, ¿Se han mejorado los indicadores de gestión para la prestación del servicio?

Pero no todo lo encontrado es negativo, en los dos últimos años, ostensiblemente, se han mejorado los indicadores de gestión en la prestación del servicio lo que trae como consecuencia, que ElectroHuila, deje de perder dinero por la mala calidad del servicio y pueda mejorar positivamente, por su labor técnica.  Asimismo, se viene realizando una gestión de eficiencia en el gasto, que nos permite presentar utilidades para el último año.   Mejoramos la venta de energía del mercado no regulado duplicando lo que históricamente se tenía. 

Si fue el hecho de particularizar situaciones determinadas que afectan la gestión de la empresa y si el caso así lo consideran, podríamos tratarlo de manera particular, porque no es menos cierto que existen unos grandes lunares por gestiones realizadas sin planificación pertinente y su respectivo seguimiento y control que son herencias de administraciones pasadas.

Se conoce que gran parte del personal temporal y OPS de la empresa no fue renovado en este 2023 ¿esto a que se debe?

El Recurso Humano que ingresa a Electrohuila por medio de una empresa de prestación de servicios de personal en misión, es precisamente para cubrir actividades puntales de tareas específicas que se deben desarrollar y que la compañía no cuenta con ese recurso.

Parte de ese personal ha indicado en algunos medios, que se trató de un despido masivo, ¿Qué de cierto es eso?

Quiero dejar claro que ElectroHuila no tiene nóminas paralelas, sino que utiliza una figura amparada por la legislación laboral y donde hay una permanencia absoluta de los trabajadores en misión.  Por este motivo es que no podemos hablar de un despido masivo, como en muchos escenarios se quiere hacer ver.  Pues han coincidido dos cosas particulares, por un lado, el contrato que se tenía con la empresa proveedora de personal en misión, finalizó el 28 de febrero de este año, pero paralelamente, se venía realizando el proceso de contratación del nuevo proveedor de los servicios.   Aquí es punto importante resaltar que este personal no es de la ElectroHuila, sino del prestador del servicio.  Ahora bien, para el proceso de contratación de la firma que suministrará el personal en misión, desde la Gerencia General se solicitó a cada subgerencia y dependencia un plan de eficiencia en el gasto administrativo y luego de realizar un análisis juicioso y revisar con lupa los cargos que se proveían por medio de la bolsa, lo que hicimos fue priorizar los perfiles operativos más necesarios para la compañía.

Esto significó dar prioridad a la contratación administrativa y operativa en misión que, cumplen unas funciones determinadas en unos tiempos igualmente establecidos. Por lo tanto, es evidente que se requiere suplir satisfacer necesidades específicas y no corresponde a competencia del personal de planta y no constituye nómina paralela dentro de la entidad. Este ejercicio surge luego de revisar división por división, oficina por oficina, proceso por proceso y que nos llevó a tomar esa decisión.

También hay que recordar que desde tiempo atrás, la Junta Directiva de la organización que lidero, ha dado indicaciones para que la cantidad de personal temporal que se tenga, sea el estrictamente necesario para garantizar la operación del servicio.   Hoy a diferencia en lo que pasaba en años anteriores, el personal que se vincula por misión se hace dentro de la misma escala laboral que tiene la empresa, es decir se contrata a nivel de auxiliares, tecnológicos y profesionales, y no cancelando valores inusitados y hasta sobre valorados, con personal que no tiene correspondencia con las necesidades de la empresa.

3. ¿Cómo viene atendiendo la empresa sus compromisos y obligaciones financieras debido a la situación de caja?, Algunos contratistas y proveedores de servicios han manifestado esta preocupación porque les afecta directamente, como también la situación de las reiteradas limitaciones del servicio de energía que viene presentándose.

Sí, se han presentado algunos inconvenientes en la ejecución del pago a algunos proveedores, pero esta dificultad viene de 4 años hacia atrás, no es una situación del presente inmediato.

Pero es importante tener en cuenta que la empresa cierra su ciclo de ingresos y de caja con los subsidios que recibe de la nación ( el estado),pero para el año 2022, por circunstancias propias del gobierno nacional, los subsidios no fueron girados a la empresa de manera puntual, tanto es así que solo hasta el 30 de diciembre de 2022, el gobierno nacional, completó lo adeudado, hasta el segundo trimestre del año, es decir a 30 de junio de 2022, y solo en enero, giró lo correspondiente al tercer trimestre. 

En ese orden de ideas, los recursos provenientes de dichos subsidios del Gobierno Nacional, demoraron el pago de algunos compromisos, ¿Cómo abordaron la situación?

Una vez recibido el dinero procedimos a cancelar a los proveedores que aún se debía.   Ahora hay que hacer claridad, que los ingresos que recibe la empresa, por la venta de la energía, y otros servicios asociados se utilizan generalmente para el pago de energía que se compra, el pago de la nómina de personal, los temas impositivos, entre otras circunstancias, siendo necesario que los subsidios del gobiernos nacional, sean puntuales, para poderle cumplir a todos nuestros proveedores, ahora el reto que tiene ElectroHuila, para el presente y futuro inmediato, es empezar a generar nuevas y diversas fuentes de ingresos de acuerdo al core de nuestro negocio, que permitan solventar con holgura situaciones externas o internas que puedan afectar su flujo de caja y sus ingresos en general.

Es válido poner de presente, que existe mucha incertidumbre en el sector por las cambiantes decisiones que se están tomando y que, para hacer frente al negocio de energía, la compañía debe evolucionar y dar saltos importantes para el cierre de brechas y retos que el sector nos imponen a nivel mundial. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?