Diario del Huila

Eliminación del Día sin IVA sería “un enorme error”: Fenalco

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Eliminación del Día sin IVA sería “un enorme error”: Fenalco

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

En el gobierno de Gustavo Petro el Día sin IVA no va más. Incluso tampoco se realizará la tercera jornada de esta clase que estaba programada para el 2 de diciembre.

La afirmación la hizo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, argumentando que esta no es una medida que beneficie a los más pobres y que varios productos ofrecidos allí son importados. La decisión ya ha provocado reacciones de líderes gremiales.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó la decisión de acabar los Días Sin IVA como un «enorme error social y económico».

El gremio señaló que con estos días, muchos hogares de menores ingresos «pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer». Por ello, le propuso al nuevo Gobierno sentarse a discutir los argumentos técnicos, económicos y sociales de la iniciativa.

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, dijo el líder gremial.

La invitación con la que concluyó es ajustar las políticas según los intereses del nuevo gobierno pero a partir de un dialogo y así evitar que se tome una decisión unilateral. «Creemos que los Días Sin IVA pueden ser susceptibles de ajustes e incorporar más categorías y productos que contengan más producción nacional».

De la misma forma, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, opinó sobre esta posibilidad y concuerda con Cabal en que el Día Sin IVA es una medida que se justifica plenamente en momentos en los cuales requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica, como fue el caso de los dos últimos años.

Sin embargo, puso sobre la mesa puntos por analizar sobre la sostenibilidad de la medida en el largo plazo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto