En una reciente columna titulada «El V ciclo y los puntos críticos», Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostuvo que la suspensión de secuestros con fines extorsivos, anunciada en conjunto con el Gobierno el 17 de diciembre, está condicionada la entrega de recursos por parte del Gobierno para financiar al grupo armado.
En sus declaraciones, García enfatizó que la ruta a seguir debe ser el cumplimiento estricto de los acuerdos establecidos, según su redacción original. Asimismo, aclaró que la suspensión de retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese al fuego prevista para finales de enero del próximo año, está directamente vinculada a otro acuerdo relacionado con la financiación del ELN y del proceso de paz.
Le puede interesar: Gobierno reglamenta operación de comunidades energéticas
«Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese al Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados», afirmó Antonio García.
En respuesta, el fiscal General Francisco Barbosa calificó la columna de García como una «desfachatez» al condicionar el cese de los secuestros a la financiación del ELN. Barbosa expresó su preocupación al señalar que no se puede sentar en una mesa de negociación para garantizar cómo el grupo guerrillero reemplazará el lucro criminal que ha obtenido en los últimos años.
Puede leer: La JEP abre incidente de incumplimiento contra siete exintegrantes de las Farc-EP