Diario del Huila

ELN estaría dispuesto a negociar con el nuevo gobierno

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ELN estaría dispuesto a negociar con el nuevo gobierno

A través de un comunicado a las fuerzas militares el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias “Antonio García” confirmó que el ELN estaría dispuesto a reanudar “las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que se traiga la paz con justicia social”.

De igual forma, el presidente electo ha mostrado su postura abierta a que sean reabiertos los diálogos con este grupo al margen de la ley, que se estaban llevando a cabo en La Habana, Cuba, pero que fueron suspendidos en el año 2018.

Sin embargo, el líder del ELN, quien asumió dicho rol luego de que alias “Gabino” renunciara por quebrantos de salud, manifestó que, durante muchos años se ha intentado dialogar con varios gobiernos salientes sin que esto lleve a un acuerdo entre las partes para lograr la paz.

“Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dijo, alias ‘Antonio García’.

Es importante recordar que el pasado 20 de junio, posterior a conocerse los resultados en los comicios, el Comando Central del ELN, también mediante un documento, se prestaron a la disposición para avanzar en un proceso de paz, con el que se dé la continuidad a las conversaciones que quedaron iniciadas en febrero de 2017.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?