El frente ‘Cacique Calarcá’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de la quema de dos buses en la vía que conecta Tadó, en el departamento del Chocó, con Pereira.
Una situación de grave orden público tuvo lugar ayer en las carreteras del departamento del Chocó, donde se registró la incineración de dos vehículos de servicio público, presuntamente pertenecientes a la empresa Flota Occidental.
Según informes, ambos vehículos fueron interceptados en un sector conocido como Playa de Oro, cerca de la vereda El Tapón, perteneciente al municipio de Tadó, Chocó.
En una misiva emitida por la estructura ilegal, se lee: «Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial, y es por ello que queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura y porten código».
Además, el ELN amenazó en su comunicado que, a partir de ahora, exigirá a todos los conductores de vehículos de carga o dedicados al transporte de pasajeros que cuenten con un «código» si desean transitar por la zona. De lo contrario, no les garantizarán su libre movilidad y podrían convertirse en objetivos militares.
Le puede interesar: Petro reafirma carácter político de los diálogos de paz con el ELN
El Ejército Nacional informó que empresas de transporte como Rápido Ochoa, Flota Occidental y Flota Arauca, tendrían que pagar «vacunas» exigidas por el grupo armado. Actualmente, las autoridades investigan lo sucedido. Se ha revelado que un tercer bus se salvó de ser incinerado porque su conductor accedió a pagar el dinero exigido por el ELN.
Las autoridades se encuentran en alerta y trabajando para garantizar la seguridad en la región, así como para proteger a los conductores y usuarios del transporte público.