En una intervención en Tierralta, Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, recordó con indignación el reciente asesinato de Carmelina Yule, una destacada líder indígena nasa que fue brutalmente asesinada por un frente del Estado Mayor Central (EMC) el pasado 16 de marzo en Toribio, Cauca.
Con un tono enérgico, el presidente Petro denunció a los responsables del crimen, calificándolos como «traquetos vestidos de revolucionarios», y los instó a elegir entre seguir sembrando terror y muerte o sumarse al servicio del pueblo y la construcción de un proyecto de vida.
«Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Se puede escoger el camino de Pablo Escobar que no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo. Uno va por un lado y el otro va para el otro», afirmó Petro.
El mandatario recordó el proceso de paz del M-19 y señaló que en el mismo territorio donde se buscó la paz hace más de tres décadas, hoy opera el EMC, responsable del asesinato de la líder indígena Carmelina Yule.
Le puede interesar: Reforma a la salud costaría $105 billones
En un emotivo momento, Petro leyó las palabras de Yule, quien instó a su comunidad a no temer y a seguir luchando por la tierra con valentía. El presidente exigió que este mensaje llegue a los líderes del EMC, a quienes acusó de ser «traquetos vestidos de revolucionarios» y de utilizar la memoria del excomandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, de manera cínica.
El presidente Petro no escatimó en palabras fuertes contra estos grupos armados que operan en la región, llamándolos por sus nombres y exigiendo justicia para las víctimas inocentes de su violencia.
El asesinato de Carmelina Yule ha generado indignación y conmoción en todo el país, y el presidente Petro ha dejado claro que el Estado no tolerará más actos de violencia contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Puede leer: Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció su retiro del Grupo Aval y designa a su hijo como sucesor