Diario del Huila

Emergencias en Libia y Marruecos  

Sep 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Emergencias en Libia y Marruecos  

La sociedad mundial a través de los siglos, han venido sufriendo de grandes catástrofes que han provocado destrucciones materiales, muertes y lesionados y por ende, a toda la infraestructura productiva de las zonas de influencia donde ocurrieron éstas. Cada vez que suceden estos eventos, la humanidad busca prepararse de una manera empírica, para minimizar los riesgos y para proteger sus vidas. Los eventos ocurridos recientemente en Libia y Marruecos así lo demuestran. Éstos desbordaron la capacidad de respuesta que tenían diseñados sus respectivos gobiernos. Todos los medios de comunicación y redes sociales a nivel internacional han difundido imágenes dantescas, lo cual obliga a todos los demás países a movilizarse para apoyar a estos sectores poblacionales afectados.

El reciente terremoto de Marruecos el viernes anterior cuyo epicentro se presentó cerca de Marrakech, con una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, el cual devastó la provincia de Al Haouz. Hasta hoy se contabilizaban cerca de 3.000 muertos y más de 5.500 personas heridas. Varias aldeas ubicadas en zonas apartadas sufrieron los mayores daños. Muchas de ellas quedaron totalmente demolidas. Para mayor gravedad, los daños a la infraestructura vial han hecho muy difícil el arribo de las unidades de socorro a estos lugares. Al mismo tiempo, la respuesta a la catástrofe se ha visto atrapada en una inesperada maraña geopolítica, al mostrarse el Gobierno marroquí renuente a aceptar la ayuda ofrecida por algunos países con los que sostiene diferencias. Solo les ha abierto las puertas a España, Gran Bretaña, Catar y Emiratos Árabes. Algo absurdo.

Posteriormente se presentó otro desastre de gran magnitud, Apenas unas horas transcurrieron entre este hecho y el que ahora estremece al mundo. La tormenta Daniels originada en el Mediterráneo, que también causó estragos en Grecia, Turquía y Bulgaria y cuya inusual intensidad obedece, según científicos, al calentamiento de las aguas del mar, causó intensas precipitaciones en Libia. Un país que bastante ha sufrido en los últimos años por la guerra civil que lo tiene hoy dividido en dos. Las fuertes lluvias causaron todo tipo de estragos como resultado de las inundaciones y el colapso de dos presas en la ciudad de Derna, lo cual hizo que las aguas literalmente se llevaran consigo hacia el mar a barrios enteros. La cruz roja estima en 10.000 el número de personas desaparecidas. Y se habla de 2.300 muertos. Es de esperarse que las labores de rescate marquen una tregua e incluso un punto de unión entre los bandos enfrentados.

De entrada, la evaluación de los daños y la planeación del socorro se han dificultado por la debilidad institucional del país, no se sabe con certeza quién se encargará de coordinar las ayudas. Este es un ejemplo para Colombia. Debemos estar preparados ante la eventual ocurrencia de un desastre de gran magnitud. No podemos minimizar sus efectos devastadores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?