Diario del Huila

Emergencias por lluvias no cesan en el Huila

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Emergencias por lluvias no cesan en el Huila

Las lluvias continúan generando emergencias a lo largo del departamento del Huila. Deslizamientos, desbordamientos, afectaciones en cultivos y daños en viviendas son las situaciones que se viven a diario.

María Camila Mosquera M.

Diario del Huila, Región

Municipios como Neiva, La Plata, Villavieja, Palermo, entre otros, se han visto gravemente afectados con las lluvias, el cierre de vías y los deslizamientos no solo en vías nacionales, sino también municipales y veredales, preocupan a los opitas.

Neiva

La jornada de emergencias del día de ayer, inició en Neiva, con la caída de algunos árboles, que obstaculizaron vías.

Desde muy temprano, Bomberos trabajó en el corte de árboles que cayeron sobre estructuras en diferentes sectores de la ciudad. Uno de los casos más destacados se registró en el Barrio Tenerife Bajo, donde un árbol afectó las tejas de zinc de una vivienda.

Otro incidente se presentó en el Conjunto La Magdalena, ubicado frente a la Universidad Surcolombiana, donde un árbol cayó sobre al menos seis vehículos, provocando daños considerables en los mismos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas en ninguno de los eventos.

Así mismo se registró traumatismo en la vía que de Neiva conduce a Rivera, ante la creciente del caudal del río Arenoso, que obligó la suspensión del paso por la batea. Este obligó a los vehículos de carga pesada a utilizar la vía por el Juncal, donde se registraba un cierre de vía por parte de la comunidad.

Deslizamiento en La Plata

Dos personas que se encontraban transitando por la zona, fueron arrastradas por la tierra y piedras que se desprendió de una montaña.

Un derrumbe en la vía La Plata – Inzá, sector El Dinde, dejó a dos personas heridas. Según testigos, los heridos fueron trasladados de inmediato hasta el hospital San Antonio de Padua, en La Plata, Huila.

En el video grabado por una mujer, se observa cuando se empieza a generar el deslizamiento mientras algunas personas decidieron esperar y no se pusieron a salvo.

Fue en ese instante que se desprende una gran roca, que arrastró el material que finalmente arroja a estas dos personas a un abismo. 

Palermo

Así mismo las lluvias en el municipio de Palermo, generaron un deslizamiento en la vía que conduce al municipio de Teruel, allí el desprendimiento de rocas, generó el cierre de uno de los carriles.

Allí personal de la Alcaldía y comunidad general, realizaron trabajos para poder mantener abierto uno de los carriles y evitar la congestión vehicular, mientras llegaba al lugar la maquinaria amarilla.

 Las lluvias continuarán

Seguirá lloviendo en el Huila, y los volúmenes de precipitaciones podrían estar hasta en un 30% por encima del promedio normal. Estas fueron las declaraciones de Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá.

Quien señaló que a pesar de que el fenómeno de “La Niña” se está disipando, la temporada de lluvias que ha comenzado podría cerrar con niveles de lluvia por encima de lo habitual debido a frentes húmedos provenientes de la Amazonía brasileña.

Transición climática

Cabe recordar que, durante los últimos meses, la influencia del fenómeno de “La Niña” generó cambios bruscos de temperatura en el Océano Pacífico y afectó el clima en la región.

En enero, que hace parte de la primera temporada seca del año, se registraron lluvias debido al fenómeno de “La Niña”. En febrero, por el contrario, las lluvias estuvieron por debajo de lo normal, pero las temperaturas fueron muy altas, con picos en el Huila entre los 37 y 38 grados celsius.

La funcionaria regional también indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias de 2023. Por lo tanto, se esperan días de sol intercalados con días de lluvia en la región, por lo cual recomendó estar preparados para la temporada de lluvias, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año.  Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados, precisando que esta temporada de más lluvias se extenderá hasta inicios del mes de junio”, puntualizó Oviedo.

Alerta

Según la experta, las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal, por lo que es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Por lo cual, el Gobierno Departamental, señaló que se vienen tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento, pero que se recomienda a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos por las autoridades y tomar las precauciones necesarias, pues, además, las lluvias pueden afectar la movilidad en las carreteras y los servicios públicos, por lo que se deben tomar medidas para prevenir inconvenientes.

Frente al tema, Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Huila, indicó que “retornan las lluvias y esto desfavorece principalmente a los productores rurales máxime cuando estamos ad portas de iniciar la cosecha cafetera en el occidente y norte del departamento del Huila.

Sin lugar a dudas vamos a tener afectaciones, por lo que desde ya estamos preparándonos para poder hacerle frente a la situación, con labores de mantenimiento de vías terciarias, en términos de recolección de la cosecha cafetera, y todo lo que pueda afectarse con las lluvias”, puntualizó.

Trujillo, también añadió que dichos fenómenos de variabilidad climática impactan drásticamente los cultivos, por lo que se deben generar acciones de adaptación y mitigación, por lo que agregó que “esta situación tiene un fuerte impacto en las plantas exponiendo inicialmente a periodos de calor y posteriormente fuertes precipitaciones, que podría cerrar luego con un periodo de sequía intenso; es decir estos son efectos del cambio climático, y sin lugar a dudas nos tenemos seguir preparando para ello”.

Es importante recordar que las lluvias son una bendición para la agricultura y la fauna de la región. Sin embargo, es necesario tener precaución ante el exceso de lluvia que podría generar desastres naturales.

Alertas hidrológicas Huila

Según el boletín situacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se consolida la información sobre precipitaciones alertas vigentes junto con el resumen de afectaciones para este 12 de marzo se ha logrado establecer que en el departamento del Huila hay alerta naranja y amarilla por alertas hidrológicas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?