Un estudio reciente realizado por la empresa Hogarú reveló que más de la mitad de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no pueden ahorrar debido a sus bajos ingresos. En Colombia, existen cerca de 688.000 personas dedicadas al trabajo doméstico, de las cuales el 94% son mujeres. De esta cifra, solo el 17% tiene acceso a seguridad social y el 62% recibe un salario mínimo o menos.
El estudio también encontró que el 56% de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico no tienen ingresos suficientes para ahorrar, mientras que solo el 2% ahorra más de $200.000. La compra de una vivienda propia es el principal destino de los ahorros, con un 59% de las respuestas, seguido de la mejora de sus hogares y la creación de un negocio propio.
Este tipo de información es fundamental para entender la realidad social y económica del mercado de aseo doméstico. Los empleadores tienen la responsabilidad de ir más allá de un salario digno y las prestaciones sociales y buscar soluciones para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.