Diario del Huila

Emprendimiento femenino como motor de éxito en los negocios

Oct 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Emprendimiento femenino como motor de éxito en los negocios
Advertisement

En un con texto en el que las mujeres están liderando la creación de empresas en Colombia, el enfoque de Natalia Botero, empresaria, emprendedora y mentora de negocios, toma un papel aún más relevante. Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 cámaras de comercio del país, las mujeres están al frente de la creación de negocios en un porcentaje significativo.

De acuerdo con el informe de Confecámaras, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante 2022, que ascienden a 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por mujeres. Este dato revela que las mujeres no solo están emprendiendo, sino que también están generando empleo en sectores cruciales para el desarrollo económico del país y sus regiones.

«Es importante destacar que las empresas creadas por mujeres son empleadoras. Las cifras de Confecámaras revelan que durante su primer año de constitución generaron más de 92 mil puestos de trabajo en sectores que son el motor del desarrollo económico del país».

De acuerdo con Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, estos emprendimientos liderados por mujeres se distribuyen en diversos sectores, siendo los más prominentes el comercio al por mayor y al por menor (45%), alojamiento y servicios de comida (20,5%) e industrias manufactureras (9,1%). Además, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Soacha, Ibagué y Bucaramanga se destacan por su dinámica en la creación de empresas lideradas por mujeres.

Según el estudio, el 20% de las 310.731 empresas creadas en 2022 tenían al menos una mujer dentro de su planta de personal, y el 6,3% tenía al menos una mujer en cargos directivos. Estos datos muestran que las mujeres no solo están emprendiendo, sino que también están participando activamente en el liderazgo empresarial.

Las cifras demuestran que las mujeres no solo están cambiando el panorama empresarial, sino que también están demostrando su capacidad para liderar y transformar la sociedad.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?