Diario del Huila

Emprendimientos asociativos de jóvenes rurales podrán ser cofinanciados

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Emprendimientos asociativos de jóvenes rurales podrán ser cofinanciados

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

A través de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, el Gobierno Departamental abrió a partir de ayer 10 de agosto, la Convocatoria pública para la cofinanciación de emprendimientos asociativos de jóvenes rurales en el departamento, direccionada a la incorporación de este grupo poblacional en los procesos productivos y organizacionales.

A esta convocatoria podrán postularse organizaciones y/o grupos Asociativos constituidos legalmente o no, de jóvenes Rurales (Pequeños y medianos productores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, víctimas del conflicto armado y desplazados forzosamente), conformados por un máximo de seis (6) jóvenes rurales representantes de familias, entre los 18 y 28 años de edad, que residan de manera permanente en zonas rurales del Departamento del Huila.

Montos y líneas productivas que serán apoyadas

La Gobernación del Huila dispone hasta trescientos veintitrés millones de  pesos ($323.000.000,00), que permitirán cofinanciar hasta con $21.000.00 a cada organización, y/o hasta $3.500.000 por cada  Joven Rural.

Lee también: Estafadores ofrecen empleos a nombre de la Novena Brigada

En total son 6 las líneas productivas en las que se podrán invertir los recursos, para el fortalecimiento de emprendimientos de los jóvenes rurales: Producción agropecuaria, adecuación o transformación de la producción primaria, producción y comercialización de artesanías, servicios al turismo rural, negocios verdes, y otros servicios rurales, como tiendas comunitarias agropecuarias, preparación de terrenos, siembra, cosecha, desyerba, venta de insumos, herramientas, servicios de inseminación y otros.

El plazo definido para la ejecución por parte de los grupos beneficiarios de los Propuestas de Negocio será máximo de hasta doce (12) meses a partir de la fecha de Asignación de recursos por el Comité Regional de Evaluación y Asignación de Recursos –CREAR.

Una gran oportunidad que los jóvenes deben aprovechar

El Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que es una gran oportunidad para que los jóvenes impulsen sus emprendimientos e iniciativas de negocio.

“Es una gran convocatoria, y esperamos que los jóvenes rurales de todo el departamento acojan esta iniciativa y participen con sus emprendimientos empresariales, y quienes estén interesados podrán consultar los términos de referencia tanto en la página Web de la Gobernación del Huila, o pueden venir personalmente a la Secretaría de Agricultura del departamento y preguntar las condiciones”, indicó el funcionario. 

Por su parte Sebastián Laverde Hurtado, presidente del Consejo Departamental de Juventud del Huila, afirmó que este tipo de iniciativas permiten cerrar las brechas sociales que se ven más marcadas en el campo, además de convertirse en una posibilidad de emprender a muchos jóvenes que de otra manera no podrían hacerlo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?