En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Defensoría del Pueblo reveló que se registraron 76 homicidios contra la población LGBTI durante el 2020 en Colombia.

Entre los crímenes que fueron documentados, se encuentran que 26 casos de mujeres transgénero, 14 hombres gay, ocho mujeres lesbianas, al igual que 27 casos en los que no se determina la orientación sexual ni la identidad de género de la víctima y un hombre transgénero defensor en el Quindío.

Esa entidad precisó que en los departamentos que hacen parte de la región Caribe, se han registrado la mayoría de los crímenes ocupando el primer lugar en el ranking nacional con 28 asesinatos, seguido de Antioquia con 15.

En el tercer lugar se ubica el Valle del Cauca con 8 homicidios, 7 en el Eje Cafetero, 5 en Bogotá, 2 en Cauca, Huila, Putumayo, Santander y 1 en Amazonas.

“Las personas transgénero son víctimas de violencias, agresiones, exclusión e indiferencia. La Defensoría del Pueblo realiza acciones de fortalecimiento a personas transgénero y promoción de derechos con la ciudadanía, para prevenir la violencia por prejuicio hacia sus cuerpos e identidades”.

Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2020 en la vereda Guatemala del municipio de Miranda (norte del Cauca), se registró el homicidio de Juliana Giraldo de 35 años. 

El hecho causó consternación puesto que se registró en medio de un retén militar, cuando un uniformado disparó contra el vehículo en el que se movilizaba junto a su pareja sentimental Francisco Larrañaga, además de otra persona.

La víctima recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte instantáneamente. Tras seis meses de estos hechos, no se ha avanzado significativamente en la investigación.

Entre tanto, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió que sea la justicia ordinaria y no la militar la que adelante ese proceso.