La comunidad aceveduna, le ha pedido a la Gobernación Municipal, que se centre en el mantenimiento de las vías, pues su vocación es agrícola y son uno de los principales productores de café en la región, ahí radica la importancia de esta petición. Se esperan que gente trabajadora llegue a ayudar en la recolección del producto.
Y en materia de seguridad, desde ente territorial, enviaron un saludo de gratitud para la Gobernación del Huila, Gaula Ejército y Policía, quienes colaboraron con el rescate del comerciante, Edwar Mauricio Muñoz, que había sido raptado el pasado 15 de febrero del presente año.
La seguridad uno de las prioridades
En relación a en que viene trabajando en los entes territoriales, Edgar Prada Sterling, alcalde del municipio de Acevedo, señaló. “Estamos conectados con esa realidad tan importante que tenemos hoy para nuestro municipio y es la elaboración del plan de desarrollo que se ha trabajado con las comunidades”.
Una de las situaciones vividas por los municipios de sexta categoría, es los pocos recursos económicos con los que cuentan para el desarrollo de proyectos.
“Los dineros recibidos son escasos, por ende debemos ser muy específicos con los proyectos que vamos a elaborar y de esta manera cumplir con las metas que son importantes para la comunidad”, relató el burgomaestre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/25-crecieron-exportaciones-no-minero-energeticas-de-colombia-en-el-primer-trimestre-de-2024/
Delincuencia común ‘disparada’
Otra de las peticiones de la ciudadanía, es mejorar la seguridad. “Nos ha tocado trabajar duro, hemos estado activos 24/7 y diciéndole a la comunidad que este aspecto tiene que ser responsabilidad de todos y que no nos dé miedo denunciar. Hay muchas situaciones difíciles, allá se hacen pasar por grupos de disidentes, y pienso que es la delincuencia común, la que afecta la comunidad”, reveló el funcionario.
La situación de seguridad en el municipio de Acevedo, al parecer, no solo se está viendo amenazada por el accionar de grupos de Disidencias, sino por delincuencia común, quienes también harían exigencias económicas para devolverles las motos que les hurtan a sus propietarios.
“Están robando motos, cerca de cuatro o cinco diarias, se las llevan y a las dos horas, llaman a los dueños a pedir ‘rescate’, les solicitan $2 o $3 millones, para entregarlas. Esa es la situación difícil que vive nuestro municipio. Por esto pedimos tanto al Gobierno Nacional como al Departamental, que nos incrementen el pie de ‘fuerza’”, reveló el mandatario.
El burgomaestre, indicó que esta localidad, cuanta con cerca de 40 mil habitantes y ahora con la población foránea, que llega a recolectar café en este primer semestre del año, se acercan a los 100.000 personas.
Sin embargo, en la localidad hacen presencia unidades del Gaula, Ejército. “Le pedimos al Gobierno Nacional y Departamental, que nos apoyen con la instalación de una base militar en nuestro municipio”, destacó el burgomaestre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-esta-preparado-para-enfrentar-el-fenomeno-de-la-nina/
Pilares fundamentales para la comunidad
La prioridad para los acevedunos, es la salud, educación, vías. “Con los dos equipos de maquinaría con los que contamos, hemos estado realizado los respectivos arreglos y hoy sentimos que nuestra comunidad se ha mostrado contenta con las adecuaciones realizadas”.
En este aspecto han coordinado los respectivos ajustes, y hasta el momento las expectativas se habrían cumplido.
“La comunidad nos ha pedido el mantenimiento de las carreteras para poder extraer sus productos y comercializarlos”, añadió el mandatario.
Café y bajos precios
Al ser uno de los principales, productos que dinamiza su economía, Edgar Prada Sterling, agregó. “En cuanto al café, nos afectan los bajos precios del producto, el alto costo de los fertilizantes, y ahora los trabajadores quieren ganar dinero y no trabajar. Hoy tenemos una buena producción de este cultivo de ‘pan coger’”.
“Recolectores llegan a las fincas de turistas, todo el mundo estamos dedicados simplemente ya a esperar que las cosas se hagan y no para ver los resultados hay que trabajar”, destacó el funcionario.
Y es que en este primer semestre del año, según el Comité de Cafeteros en 20 de los 35 municipios del Huila, se encuentran en la cosecha cafetera.
La región sigue liderando en Colombia la producción de este cultivo de pan coger, con el 19.4% de la elaboración nacional, en segundo puesto se encuentran Antioquia y Tolima ocupa el tercer lugar.
Y ante las afectaciones dejadas por el invierno, desde la Administración Municipal, “declaramos la calamidad pública, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas, se nos presentó un vendaval que afectó los techos de las viviendas de cerca de 300 familias perjudicadas por este fenómeno”, dijo el alcalde.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/el-gobierno-invertira-en-los-puntos-criticos-del-corredor-bogota-villavicencio/
Se espera la llegada de recolectores
Asimismo, ya las autoridades policiales y militares, se encuentran informados que con la cosecha cafetera, se prevé la llegada de los recolectores de café, conocidos popularmente como ‘andariegos’, quienes son expertos operarios y llegan a ayudar a coger este producto.
“Esta es una dinámica de empleo importante, y que la Fuerza Pública nos colabore con su identificación”, dijo Germán Bahamon.
Por su parte, Edna Yolima Calderón, directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, indicó: “este es un lanzamiento que se hace a nivel nacional, que se realizó en la región, atendiendo a que en este momento la cosecha se centra en 20 de los 35 municipios cafeteros del Departamento y obviamente en los últimos meses se viene presentando una fuerte ‘ola’ de inseguridad”.
“En el Huila, tenemos doce denuncias formales por el delito de extorsión, sin embargo, lo que se escucha y según lo mencionado por los productores, es que habrían más casos que no son declarados por miedo a las consecuencias”, destacó la ejecutiva.
Priorizaron las emergencias
Ante la entrada de las lluvias. “Dimos importancia a la atención de las emergencias. Por eso se va a crear la Dirección de Gestión del Riesgo en el departamento del Huila, y consideramos que debemos tener una preparación para lo que se viene con la entrada del Fenómeno de La Niña”, reveló el diputado Jesús Murcia.
Dentro de las emergencias presentadas en el Departamento se encuentran: 19 vendavales, 20 crecientes súbitos de ríos y quebradas, seis caídas de árboles, además de cuatro inundaciones.
“Son 29 municipios los que reportan, algún tipo de afectación, principalmente por deslizamientos, y 1.000 personas damnificadas”, destacó, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Van adquirir maquinaria
En relación a que aspectos se han incluido en el plan de desarrollo del Huila, el parlamentario, señaló. “Este documento tiene la responsabilidad en cierta medida y actualmente existen seis kits de maquinaría amarilla, y de ellas únicamente están funcionando cuatro, ¿qué es lo que pasa?, están atendiendo exclusivamente desastres y emergencias, no realizan mantenimiento a vías secundarias”.
El parlamentario, agregó que buscan adquirir otros seis equipos. “El principal problema que tenemos, es el financiamiento para el mantenimiento de los mismos, no solo preocupa la compra, sino lo que cuesta sostenerlos”.
Asimismo, otra de las prioridades es el desarrollo vial de la región. “Le dimos importancia a las carreteras, y la finalidad es que el Gobierno Departamental puede entregarle a la comunidad, la culminación del anillo turístico del sur, y la proyección de la misma obra pero en el norte de la región”, develó el diputado.