Diario del Huila

En Brasil, 21 armas de largo alcance fueron robadas de un cuartel

Oct 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 En Brasil, 21 armas de largo alcance fueron robadas de un cuartel

El Ejército busca dar con el paradero de 13 ametralladoras calibre .50 y ocho ametralladoras calibre 7.62, que desde el 10 de octubre faltan en el arsenal de la ciudad de Barueri, a 30 km de Sao Paulo.

En el cuartel, había 480 militares y policías. El Ejército confirmó lo ocurrido el viernes, 13 de octubre, cuatro días después de que se diese cuenta del hurto durante una inspección a su arsenal de guerra.

Le puede interesar Ocho argentinos perdieron la vida a manos de miembros del grupo Hamás

A raíz de esta situación, los militares (soldados, cabos, sargentos, tenientes, capitanes, mayores y coroneles) han estado retenidos durante una semana, con sus celulares confiscados, mientras se realiza la investigación interna, pues no se explica cómo salieron las armas, sin que nadie se diera cuenta.

Se trata del mayor robo de armas del Ejército registrado hasta ahora, de acuerdo con la ONG especializada Instituto Sou da Paz, que lleva registros sobre el desvío de armas de fuego en las fuerzas de seguridad brasileñas.

Las ametralladoras calibre .50 son exclusivamente de uso militar en Brasil. Miden más de un metro de largo, pesan hasta 58 kilos y son capaces de derribar aeronaves.

El Comando Militar Este informó el miércoles en un comunicado que redujo su nivel de alerta, «lo cual significa una reducción del efectivo de la tropa acuartelada».

La institución castrense, afirmó que el armamento robado estaba «inoperante» y había sido trasladado al arsenal para reparación o desmantelamiento.

Los especialistas alertan del riesgo que supone que el arsenal termine en manos de organizaciones criminales. Guilherme Derrite, secretario de Seguridad Pública, consideró que el robo puede tener “consecuencias catastróficas”.

Le puede interesar Joven colombiana fue asesinada en Chile

Tampoco hay indicios de una posible entrada de criminales dentro de la base, así que la principal sospecha es que estén involucrados militares. Una de las hipótesis que se barajan es que las armas no salieron de una sola vez y que el robo se llevó a cabo de manera gradual y en camiones del Ejército.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?