Diario del Huila

En busca de la reactivación de algunas rutas del transporte público en Neiva

Feb 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En busca de la reactivación de algunas rutas del transporte público en Neiva

Varias son las quejas existentes sobre el servicio de transporte público en la ciudad de Neiva, específicamente por la demora en algunas rutas. Frente a esto, las cinco empresas habilitadas para operar en la capital huilense se encuentran fortaleciendo esta área, pero dejan claro que todo obedece al transporte ilegal que, incluso podría poner en riesgo la operatividad en la ciudad.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

“Esperar las busetas en Neiva es una odisea. En algunas rutas he tenido que esperar 15, 20 o hasta 30 minutos y no sé por qué la demora. Es lo más económico, pero más demorado, por eso, cuando tengo afán me toca coger moto”, indicó Andrea Rodríguez, una joven estudiante universitaria que normalmente se moviliza en el transporte público de la capital Huila.

Así como este son muchos los comentarios negativos frente a este servicio ofrecido en la ciudad y pese a que no es algo nuevo, cada vez el inconformismo con ciertas rutas específicas es mayor dado que aparte de la demora también se cuenta con vehículos poco higiénicos, conductores poco comprensivos y capacitados atender a los ciudadanos y como si fuera poco existen zonas en a donde ni siquiera llega el servicio.

Según González García, desde las empresas se están haciendo todos los esfuerzos para volver a reactivar algunas rutas

Frente a esta situación, Diario Del Huila, dialogó con Juan Carlos González García, gerente de la Operadora Integrada De Transporte Amable Opita, quien rectificó que, en efecto esta situación se viene presentando, sin embargo, las cinco empresas prestadoras del servicio autorizadas para operar en la capital huilense están fortaleciendo sus vehículos para mitigar estas problemáticas.

“Durante los años que vivimos esos momentos tan difíciles de pandemia se presentó una afectación muy profunda para el sector del transporte público, en el sentido de que, fueron muchos los pasajeros que se nos fueron y lamentablemente no hemos podido volver a recuperar esa cifra”, manifestó.

Sumado a lo anterior, insistió en que, esto obedece a la afectación por el transporte ilegal que viene ganando espacio y ha sido reiteradamente denunciado, lo cual, ha impedido que se recupere ese nivel inicial prepandémico de pasajeros. Eso ha generado en todas las ciudades capitales del país, una salida de varios vehículos que se han ido a procesos de chatarrización o talleres.

Te puede interesar:  Pescadores artesanales se defienden sobre presunto robo de pescado en Betania

Empresas que presentan mayores dificultades

Cootranshuila, Coomotor, Cootransneiva, Autobuses Unidos del Sur y Flota Huila S.A, son las cinco empresas que tienen habilitación por parte del municipio para operar; las tres primeras del sector cooperativo y las dos últimas de las sociedades anónimas.

Según González García, desde las empresas se están haciendo todos los esfuerzos para volver a reactivar algunas rutas y es así como en los últimos cuatro meses, es decir, desde octubre del año pasado se han podido reactivar más de 60 vehículos.

Esta problemática se presenta de manera generalizada en todas las empresas, pero desde luego una en mayor grado que otras y así se les ha manifestado a las autoridades, por tanto, el compromiso desde la operadora y cada empresa es retomar gradualmente las rutas que en este momento no están.

Para el caso Coomotor la ruta 7 y 49 son las que mayor dificultad presentan, mientras que, el problema de la ruta 29 es la que genera preocupación para Cootransneiva y finalmente el ‘dolor de cabeza’ para Cootranshuila es la ruta 22.

“Ante eso ya hemos establecido compromisos con la Administración de Neiva con parte de los representantes legales de las cinco empresas y se están restituyendo paulatinamente los servicios, pero el gran origen de la problemática siempre ha sido el transporte ilegal que no permiten que los transportadores tengan un equilibrio económico para poder mantener sus flotas en condiciones técnicas necesarias”, afirmó el gerente de la Operadora Integrada De Transporte Amable Opita.

¿Hay riesgo de quedarse sin transporte público?

En razón a ello, se continúa pidiendo a la Alcaldía de Neiva que siga intensificando su accionar para controlar el transporte ilegal porque definitivamente mientras se mantenga, será muy difícil retomar nuevamente algunas rutas, sin embargo, existe un compromiso serio de trabajar en pro de ello. A la fecha, incluso se han reactivado ocho rutas que no se venían abandonado desde hace algún tiempo.

“Si no se adoptan nuevas medidas para el control del transporte ilegal, a la capital del huilense le pasará como a otras regiones del país que se están quedando sin transporte público. Además, de la inseguridad que azota a la ciudad e impide que se puedan cumplir algunas rutas, entonces hay que estar pendientes de varios puntos”, añadió.

Lee también: Informalidad dentro de la producción de aguacate podría traer graves consecuencias para el Huila

Desarrollo acorde a la expansión urbanística

Aclaró también que, teniendo en cuenta el avance en el Plan de Ordenamiento Territorial, el desarrollo urbanístico ha contribuido en la expansión del servicio y sus rutas. En ese sentido, se está teniendo en cuenta desde la Alcaldía de Neiva este panorama para encontrar soluciones.

De allí la importancia de trabajar mancomunadamente con la institucionalidad para llegar a diversas zonas como lo han hecho en la comuna seis en donde no existió el servicio y ahora hay cinco rutas.

Para los neivanos se ha vuelto un ‘calvario’ coger transporte público.

Finalmente, en referencia a los paraderos, determinó que, esto surgió el año pasado en el mes de noviembre solicitaron al ministerio de Transporte un diálogo incluyente con las autoridades locales en las ciudades donde la nación está haciendo traslado de recursos para las obras de los sistemas estratégicos.

“Neiva es una de esas ciudades donde la nación transfiere unos recursos para desarrollar las obras. En vista de que por las mismas razones nos estábamos viendo atrasados, nosotros insistimos mucho en qué Neiva tiene varios temas que atender para estos dos años 2023 y 2024. Para nosotros es importante la construcción de toda la estructura operacional porque ahí tenemos un atraso y la idea es desatrasarnos en ese frente de obras”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?