Luego de los compromisos adquiridos en el debate de control político sobre incumplimientos de las compensaciones del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo por parte de ENEL-Colombia, se llevó a cabo la reunión de seguimiento acordada durante el mismo.
“Logramos que el Gobierno Nacional se sintonizara, y creo que es muy importante ver que los ministerios están trabajando articuladamente, y ahora el propósito es hacerlo de la misma forma con alcaldes, la autoridad ambiental territorial CAM y la Gobernación, que todos nos alineemos y hablemos el mismo idioma”, Gobernación del Huila.
El mandatario regional, dio a conocer el contexto y las problemáticas al exigir estas compensaciones acordadas desde hace 14 años, “no ha sido fácil, porque las 427 familias que son sujetas de compensaciones, Enel las ha utilizado y las ha puesto de por medio y han venido exigiendo modificar la licencia ambiental, modificar el acuerdo, obviamente bajándole las especificaciones a la empresa Enel, y ha puesto a la comunidad a presionarnos, han hecho bloqueos en las vías de los municipios.
Las 427 familias tienen toda la razón, nosotros estamos absolutamente de acuerdo y yo sé que el Gobierno Nacional también, y creo que uno de los primeros temas que nos debe ocupar es cómo trabajar la compensación del acuerdo a estas familias. Pero también de por medio hay otras compensaciones incumplidas que son muy estructurales, de las 8.500 hectáreas que se inundaron, más de 5 mil eran productivas, esa compensación por la pérdida productiva no se ha dado. Y las famosas 5.200 hectáreas que resultaron del compromiso, 2.500 que debía comprar y adecuar con riego y proyecto productivos Enel, y 2.700 que debía comprar la nación y adecuar” agregó.
Le puede interesar: Orgullo opita: Docente huilense rumbo a Corea del Sur
Al encuentro participaron el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, alcaldes de la zona de influencia del proyecto, Ministerio de Minas y Energía, Consejería Presidencial para las Regiones y Ministerio de Vivienda.
Finalmente, sobre las pérdidas productivas se puntualizó: “hubo una caída muy importante, en el primer debate en el 2008 hablábamos de que fácilmente podría significar en los 50 años de vida útil del proyecto cerca de $1.3 billones de pérdida, con la consecuencia de pérdida de empleos, de capacidad adquisitiva de la población, los niveles de pobreza que ha significado ese desplazamiento masivo”, exhorto.