En el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se hizo viral un video promocional anunciando la inauguración del «Internado Agropecuario y Ambiental Gentil Duarte (IAGD)».
El nombre del colegio, haciendo referencia a un fallecido líder de una disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC), ha generado fuertes críticas.
El Ministerio de Educación Nacional ha respondido a esta situación, declarando que no ha otorgado ninguna autorización para la creación o formalización del colegio ‘Gentil Duarte’. Además, tampoco ha recibido solicitudes para su registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), el sistema nacional de información educativa. La infraestructura en cuestión tampoco está incluida en los proyectos educativos del Gobierno Nacional ni ha recibido financiamiento público.
Puede leer: Disturbios en la U de Antioquia por proceso de elección de rector
En un comunicado oficial, el Ministerio reiteró su rechazo a cualquier asociación del sector educativo con grupos al margen de la ley. Se ha activado una ruta de articulación con la Fuerza Pública y las autoridades locales para garantizar que los espacios educativos sean seguros y protegidos para la comunidad.
Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo, también pidió claridad: “Desde la @DefensoriaCol pedimos revisar las condiciones para una eventual puesta en funcionamiento de un ‘colegio’ en San Vicente Del Caguán. Requerimos claridad sobre la obra que pretende llevar el nombre de un comandante de un grupo armado ilegal”.
“Rechazamos de manera categórica la promoción del reconocimiento de integrantes de grupos armados ilegales que han causado graves violaciones a los Derechos Humanos los actores armados ilegales continúan siendo uno de los principales vulneradores de manera sistemática los derechos de la infancia y la adolescencia con hechos como el reclutamiento forzados y en especial en el departamento del Caquetá”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Le puede interesar: Fiscalía investiga filtración del video de la captura de Nicolás Petro